Después de que se revelara que el índice de pobreza alcanzó el 52,9% en el primer semestre de 2024, surgieron reacciones inmediatas entre los políticos y las cuentas afines al gobierno, dado que esta cifra representa la más alta en dos décadas. Desde el oficialismo, las críticas se centraron en Sergio Massa, quien fue el exministro de Economía y candidato presidencial que fue derrotado por Javier Milei en las elecciones de 2023. En contraste, el kirchnerismo dirigió sus ataques hacia el actual presidente, con el grito de “Basta Milei” resonando en las redes sociales. Mientras tanto, los defensores del oficialismo esgrimieron la consigna “Los pobres del massazo”.

Al momento de publicarse el informe del INDEC sobre la pobreza, la maquinaria digital que apoya al gobierno de Milei intentó instalar el mensaje “Los pobres del massazo”. Para respaldar esta afirmación, citaron un estudio del Observatorio Social de la UCA que indicaba que, en enero, la pobreza se encontraba en el 57,4% y que esto era “por consecuencia de Massa y los K”. En relación con la cifra del 52,9% presentada el jueves, concluyeron: “Gracias Milei”.

Además, una de las cuentas troll, conocida como Milei Shelby, afirmó que “si Milei no evitaba la hiperinflación, la pobreza hubiera alcanzado hasta el 95% de la población”. Este mensaje iba acompañado de una imagen caricaturesca de Massa con nariz de payaso y una animación que mostraba al referente del Frente Renovador utilizando una máquina de imprimir dinero.

Varios políticos también se unieron a esta campaña contra Massa. Ramiro Marra, legislador porteño y asesor económico de Milei, afirmó: “TODA la pobreza que hoy sufre el país es por culpa del desastre económico y monetario que generó el kirchnerismo. Prendieron fuego el país solo para llegar a las elecciones”. Marra también compartió un video de Massa en el que el exministro pedía una autocrítica en medio de la campaña electoral, destacando que “financiamos ATP, IFE, con emisión y ahora lo paga la gente con inflación”, refiriéndose a Martín Guzmán, el primer ministro de Economía durante el gobierno de Alberto Fernández.

Desde el massismo, Sebastián Galmarini, director del Banco Provincia y cuñado de Massa, expresó: “Los datos que ratifican al Mejor Gobierno de la historia! #TodaDeMilei”, añadiendo un emoji de payaso. Esta etiqueta, #TodaDeMilei, fue promovida por el kirchnerismo como respuesta a las críticas.

Andrés «Cuervo» Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, fue contundente en su afirmación: “Basta Milei”, responsabilizando al presidente por el aumento de la pobreza y la indigencia, advirtiendo sobre el “genocidio económico” que, según él, está llevando a cabo. Por su parte, el diputado de Unión por la Patria, Juan Marino, se sumó a estas críticas, enfatizando que “si no le ponemos un límite, la situación va a empeorar aún más”.

En un tono más reflexivo, Daniel Arroyo, exministro de Desarrollo Social en el gobierno de Alberto Fernández, analizó la situación diciendo: “Ningún problema arrancó en la Argentina en los últimos nueve meses, pero es evidente que todos se agravaron. Y hoy la situación está muy difícil para las familias”. Explicó que el gobierno actual “está viendo la foto y no la película”, y propuso un enfoque en tres ejes: mejorar los ingresos, urbanizar barrios populares y establecer un sistema que permita a las familias salir de la deuda.

Por su parte, el expresidente Mauricio Macri no tardó en reaccionar tras la publicación del informe sobre pobreza, afirmando en redes sociales que “las consecuencias del populismo se pagan. Siempre”. Macri continuó indicando que Argentina había entrado en recesión y pre-hiperinflación en 2023 debido a la “catastrófica política económica” de Massa, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, concluyendo que el elevado índice de pobreza era el resultado de “ese recurrente desquicio macroeconómico”.

No obstante, Macri también destacó que el gobierno de Milei había dado “los primeros pasos” para reducir la inflación y la pobreza, afirmando que “crecer y bajar la inflación son condiciones necesarias para que disminuya la pobreza”. Finalizó con una nota de optimismo, sugiriendo que las próximas mediciones de pobreza servirían para evaluar el éxito o fracaso de la administración actual.

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario! Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho! 🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento. Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,      Configurar y más información
Privacidad