En marzo, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró una contracción del 8,4% en comparación con el mismo mes del año anterior y del 1,4% respecto a febrero en términos desestacionalizados.

Seis sectores que integran el EMAE registraron aumentos interanuales en marzo, destacándose Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (+14,1% interanual) y Explotación de Minas y Canteras (+5,9% interanual).
A su vez, Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura fue el sector con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Explotación de Minas y Canteras.
En contraste, nueve sectores experimentaron caídas interanuales, siendo Construcción (-29,9%) e Industria Manufacturera (-19,6%) los más afectados. Estos dos sectores, junto con Comercio Mayorista, Minorista y Reparaciones (-16,7%), contribuyeron con 6,6 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.
Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso, comentó que la caída del EMAE estaba en línea con las expectativas, ya que diversos indicadores sectoriales habían anticipado un desempeño económico débil en ese mes. El primer trimestre del año cerró con una caída promedio del 3%.
Moschet indicó que se espera que la caída se estabilice entre marzo y abril, aunque aún no está claro cuál será el resultado neto en abril debido a análisis sectoriales mixtos.
En cuanto a la recuperación económica, Moschet mencionó que esta estará influenciada por la salida del cepo cambiario y la estabilidad macroeconómica. Destacó el avance en el saneamiento del balance del Banco Central, lo que permitió una reducción significativa del stock de pases en favor de una mayor deuda del Tesoro. Para consolidar este cambio de rumbo, consideró fundamental la aprobación de la Ley Bases en el Congreso, la cual, según él, solidificaría la transformación económica en Argentina.