En el Foro de Economía Latinoamericano, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que «lo peor ya pasó» y comparó a Argentina con un «paciente en coma 4 que está en franca recuperación». En su discurso, Caputo solicitó el apoyo de los empresarios para el gobierno, subrayando que su participación es crucial para el cambio, más de lo que ellos mismos pueden imaginar.
Caputo expresó su optimismo hacia el futuro, asegurando que el país muestra claros signos de recuperación económica. Destacó la significativa disminución de la inflación en los últimos meses, señalando que, una vez logrado el control inflacionario, mantenerlo resulta más sencillo. «En marzo se redujo la inflación de manera notable, y ver que nuestras estrategias se traducen en resultados concretos es muy gratificante», afirmó, describiendo a Argentina como un «paciente en coma 4 en franca recuperación».
Al hablar sobre los factores que influyen en la velocidad de la recuperación económica, Caputo mencionó dos elementos clave: la Ley Bases y la participación empresarial. Explicó que la implementación de esta ley es fundamental, pero igualmente crucial es convencer a los ciudadanos y empresarios de que la velocidad de la recuperación económica depende en gran medida de sus acciones. «Está muy arraigada la idea de que el cambio debe venir del sector público, pero no es así. Las decisiones individuales de cada ciudadano y empresa marcan una gran diferencia», enfatizó.
Caputo aseguró que el gobierno está creando las condiciones y oportunidades necesarias para que las acciones de los ciudadanos y empresarios impulsen una rápida recuperación económica. Durante su intervención en el Foro de Economía Latinoamericano, celebrado en Parque Norte, insistió en la importancia del apoyo del sector empresarial y de la población en general para el crecimiento del país.
Para ilustrar la importancia del apoyo social, Caputo utilizó una metáfora gastronómica: «El apoyo de la gente no es como el caviar, que no me gusta, sino como la milanesa con papas fritas, algo que disfrutan todas las clases sociales». Con esta analogía, destacó el respaldo que el gobierno recibe de diversos sectores de la sociedad.
En otro momento de su discurso, Caputo se refirió a la oposición, cuestionando el aumento de las críticas hacia el gobierno. «¿Por qué ha crecido la agresión contra el gobierno últimamente? Antes, la oposición observaba desde la distancia, pensando que nuestro gobierno caería en abril. Ahora, ven la recuperación y están preocupados de que nos quedemos en el poder por ocho años», concluyó.
