El ministro de Economía, Luis Caputo, junto al presidente del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili, confirmaron que no han establecido una fecha específica para levantar el cepo cambiario, sino que esto dependerá de ciertos indicadores económicos clave. Además, detallaron que se continuará con el crawling peg del 2% mensual para la actualización del dólar oficial y se mantendrá el dólar blend 80/20 para los exportadores. Este último permite la liquidación de un 20% de divisas al contado con liquidación.

Caputo explicó que la estrategia actual incluye primero cerrar la emisión para cubrir el déficit fiscal, luego dejar de emitir para pagar los intereses de los pasivos remunerados del BCRA y finalmente avanzar hacia la eliminación de los controles cambiarios. Subrayó que no se busca generar sobresaltos en la economía, como posibles subidas bruscas del dólar, que históricamente han impactado en la inflación y el empleo.

Además, anticipó una reducción en la alícuota del impuesto PAIS una vez implementada la Ley Bases y comenzado el ingreso de los fondos del paquete fiscal, estimando que podría ocurrir entre agosto y septiembre.

Por su parte, Bausili detalló el proceso de transformación de pasivos del BCRA en deuda del Tesoro, explicando que se utilizará una Letra de Regulación Monetaria para esterilizar los excesos de liquidez de los bancos. También discutió la evolución de las tasas de interés reales positivas a medida que crezca el crédito privado y la economía en general.

Respecto a las reservas internacionales, reconocieron que su nivel puede fluctuar estacionalmente y que el actual descenso estaba dentro de las previsiones acordadas con el FMI. Sobre las negociaciones con este organismo, Caputo señaló que apenas están comenzando y que no se ha solicitado un monto específico de financiamiento.

Finalmente, Caputo elogió la llegada de Federico Sturzenegger al equipo económico nacional, destacando su papel en la simplificación de regulaciones, fundamental para los planes a largo plazo del país. Los anuncios se produjeron después de la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, considerados pilares fundamentales del proyecto político del Gobierno.

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario! Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho! 🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento. Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,      Configurar y más información
Privacidad