El control de la inflación se ha convertido en una de las principales prioridades para el Gobierno de Javier Milei, y esto ha sido subrayado en diversas ocasiones a lo largo de su gestión. Este viernes, luego de conocerse las cifras de la inflación mayorista, el presidente no dudó en enviar un mensaje de apoyo al ministro de Economía, Luis Caputo. A través de su cuenta de X, Milei celebró el resultado: “VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO…!! La inflación mayorista pasó del 54% al 0,8%”, destacando la significativa disminución. En este mensaje también se dirigió a sus críticos, refiriéndose a ellos como «mandriles de la especie econochantas» y les pidió comprensión, argumentando que las medidas tomadas fueron en beneficio de millones de argentinos.
El presidente también respondió a quienes cuestionan la tasa anualizada de inflación, sugiriendo que estos detractores, ya sea por ignorancia o deshonestidad, deberían observar más detalladamente las conferencias en las que explica el manejo de la emisión monetaria. Además, comentó que aquellos que miran la inflación en dólares y ajustan por el «crawling peg» del 2% deberían reconocer que, en los últimos meses, el país ha experimentado deflación en dólares, lo cual es relevante para aquellos que intentan comparar la situación con otros países que mantienen un tipo de cambio fijo.
Este mensaje fue lanzado tras la divulgación de las estadísticas del INDEC, que reflejan un aumento de solo el 0,8% en los precios mayoristas durante el mes de diciembre, lo que representa una desaceleración respecto al 1,4% de noviembre. En términos anuales, los precios mayoristas acumularon un incremento de 67,1% durante todo 2024. En paralelo, desde el Ministerio de Economía destacaron este resultado, afirmando que “en un año la inflación mayorista bajó del 54% al 0,8%”, y atribuyeron el logro al plan de estabilización que se basa en anclajes fiscales, monetarios y cambiarios.
En días anteriores, Milei ya había abordado el tema en la Gala Anual de la Fundación Endeavor, destacando que el gobierno había logrado un avance significativo en la reducción de la inflación en un tiempo récord. En su discurso, el presidente expresó: “En tiempo récord nos estamos liberando de la cadena más pesada, que es la inflación. Parecía imposible y lo estamos logrando en menos de un año”.
Dentro del Ejecutivo, se valora la gestión de Luis Caputo, reconociendo que el plan de estabilización y las medidas fiscales, monetarias y cambiarias adoptadas han sido fundamentales para evitar una hiperinflación y reducir la inflación mensual de un 25% a un 2,7% en solo un año. Según funcionarios del gobierno, lo que Milei ha logrado es casi un “milagro”, ya que las expectativas eran mucho menos optimistas a principios del año.
