A partir de un acuerdo con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, el sindicato de Camioneros, que hace décadas lidera la familia Moyano, se sumó como fuerza paraestatal del programa Precios Justos, mediante inspecciones a centros de distribución supermercadista y a grandes proveedores. La “colaboración”, a través de la rama de Logística, no es para controlar precios, sino el abastecimiento de productos.

En un video que el propio sindicato difundió por la red Instagram, se puede observar a Oscar Borda, jefe de la rama Logística y hombre de la máxima confianza de Hugo y Pablo Moyano, encabezar un operativo de control en un centro de distribución de Coto. Borda explica allí que los mandó “el compañero Pablo Moyano para darle una mano al secretario de Comercio Matías Tombolini y a todos los compañeros para que los Precios Cuidados lleguen a la casa de todos los argentinos”.

Oscar Borda, en pleno operativo de control  (@infocamioneros)Oscar Borda, en pleno operativo de control (@infocamioneros)

En rigor, el actual programa de Economía, que congeló los precios de cerca de 2.000 productos durante 90 días, se llama Precios Justos, pero Borda reitera: “lo más importante es que los productos de Precios Cuidados lleguen a todos.

El mismo sindicalista recuerda que ya inspeccionó los centros de distribución Disco y Carrefour, que el lunes irá a la ex Wal Mart y que también controlará a proveedores como Arcor y Molinos.

“Pablo nos dio la orden de trabajar como lo hacemos nosotros. Los compañeros de Arcor, de Gaseosas, todos involucrados (…) Hay un montón de problemas y necesidades que la gente tiene y aquí acompañamos para que salga lo mejor posible”, explica.

Inflación y controles

De hecho, este sábado, en una entrevista en el programa Toma y Daca por la AM 750, Pablo Moyano remachó el rol de camioneros en el control de la inflación. Cuando le recordaron que la inflación de diciembre fue del 5,1% y la de 2022 cerró en 98,4%, el dirigente camioneros respondió: “Es un tema muy complicado. Fue bajando de a poco, pero no alcanza. Algunos gremios pudimos superar esa cifra, algunos han empatado. Nuestra organización gremial ha colaborado con el Estado, en la pandemia abastecimos el país (…) ahora nos pegan porque colaboramos con el gobierno para que no haya desabastecimiento en los centros de producción. Hablamos con Sergio (por el ministro de Economía, Sergio Massa) y Tombolini y la forma de colaborar es en los centros de distrtibución. Cuando se presentó Precios Cuidados (por Precios Justos), habló el sindicato de Alimentación y también los de Comercio colaboran, pero a Camioneros lo critican, como si nosotros pudiéramos sancionar”.

Otras imágenes del operativo de control entre Camioneros y Comercio
(@infocamioneros)Otras imágenes del operativo de control entre Camioneros y Comercio (@infocamioneros)

Moyano denunció allí que una maniobra habitual es que de un centro de distribución salgan 10 camiones con cierta mercadería, pero al supermercado lleguen solo 2: “los otros 8 los encanutan; eso es lo que estamos denunciando”. El cosecretario de la CGT también dijo que la colaboración de Camioneros con el gobierno comenzó hace ya un mes. “Nos reunimos con empresas lácteas, de aguas y gaseosas y ahora con alimentos. El camión transporta todo. Queremos colaborar con el gobierno. Es responsabilidad de nuestra organización que los camiones de polenta lleguen. Además, interrogado sobre qué empresas hacían esas maniobras de “encanutar” mercadería, Moyano mencionó a Coto, Carrefour, 10%, Chango Más. Y agregó: “Queremos colaborar; yo dije que el gobierno tenía que ser más fuerte con los especuladores y generadores de precios”.

Controles, inflación y paritarias

El acuerdo de Comercio con Camioneros se produce al mismo tiempo que el Gobierno intenta “recuperar” el control de distintos subsidios y programas de ayuda social tras una serie de irregularidades detectadas por tercerización de la ayuda en las llamadas “organizaciones sociales” y a la vez, también, que Economía intenta convencer a los gremios de atenerse a un techo de 60% en las paritarias salariales anuales, a partir de un ajuste inicial del 30% para el primer semestre. Gremios como bancarios y la construcción ya rechazaron esa idea. Camioneros, en cambio, puede esperar: su más reciente acuerdo se extiende hasta octubre 2023 y tiene garantía de revisión.

“Camioneros discute a mediados de año, pero muchos gremios van a discutir por encima del 60 por ciento. Economía está trabajando para bajar la inflación para llegar a 3 puntos mensual. Ojalá lo consiga, pero no creo que ningún gremio acepte el 60% en un año, si todavía no sabemos lo que se acumulará de inflación”, dijo Moyano en la entrevista radial./Infobae

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario! Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho! 🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento. Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,      Configurar y más información
Privacidad