Con el dato de inflación de noviembre, que según el INDEC arrojó una suba del 4,9%, es posible calcular cómo variaron los diferentes rubros que conforman el índice, como impactó en cada región del país y finalmente, como variaron los diferentes productos que conforman la canasta básica de alimentos, bebidas y otros artículos en el Gran Buenos Aires.

Además, es interesante observar lo sucedido en cuanto a los capítulos que comprenden estacionalidad, inflación núcleo y regulados, como también lo que hace a bienes y servicios por separado.

Los rubros que más y menos subieron

Al cabo de estos tres años, los rubros que más aumentaron fueron Prendas de vestir y calzado, con el 473%, seguido por Restaurantes y hoteles, con el 354%. Mas abajo se posicionan Alimentos y bebidas no alcohólicas con el 310% y cierra este cuadro Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un avance de casi el 300 por ciento.

Rubros que más subieron
Rubros que más subieron

Rubros que más subieron

En el otro extremo se ubican Educación, con una suba del 243%, Bienes y servicios varios (241%), Vivienda, agua, electricidad y gas, con el 167% y Comunicación, con apenas el 160 por ciento.

Debe tenerse en cuenta que en igual período,Con este dato se  el dólar oficial trepó un 174% y el blue más del 350%. puede determinar cómo les fue a cada ítem con respecto al tipo de cambio, tanto oficial como marginal.

En los tres años del actual Gobierno, la inflación fue del 395%

La inflación por región

En lo que hace a las distintas regiones que conforman el país, la más afectada fue el Noreste, pues los precios minoristas treparon un 314%, seguida por el Noroeste, con el 303%. Por su parte, tanto la región pampeana como Cuyo sufrieron una inflación del 297%, mientras que en Gran Buenos Aires alcanzó al 291%. Cierra el cuadro de subas la Patagonia, con el 288 por ciento.

La canasta básica de alimentos, bebidas y artículos básicos

Dentro de esta canasta, los «grandes ganadores» son paradójicamente tres alimentos que según la teoría económica son denominados «bienes inferiores». Se trata de la batata, que subió un 780%, seguida por la cebolla, con el 745% y la papa, que avanzó un 639 por ciento.  El «top five» lo completan la manzana deliciosa, que trepó un 516% y el azúcar, con el 490 por ciento.

En sentido inverso, los que menos subieron fueron el polvo para flan, con 138%, la botella de agua sin gas (180%), la gaseosa base cola, con el 192% y la lata de tomate entero en conserva, con casi el 200 por ciento.

En lo que hace a los productos pasibles de ser stockeados en el freezer, más allá de las recomendaciones que se formulen en cuanto a plazos máximos bajo esa condición, aquellos que «apostaron» al filet de merluza o al asado lograron empatarle al blue, pues muestran subas del 359 y 348 por ciento. En tanto, que el pollo entero, el corte de nalga vacuna y la carne picada subieron en promedio un 320 por ciento.

Por su parte, aquellos productos que se pueden almacenar sin necesidad de frío, son liderados por el azúcar, con 490%, seguida por el aceite de girasol, que avanzó un 456% y el vino común, con otro 448%.

Mucho más abajo, se posicionan el café molido, con el 372% y la yerba mate, con poco más del 300 por ciento.

Pasando al rubro de artículos de limpieza, el jabón de tocador lidera las subas con el 349%, muy por encima del resto, ya que tanto el jabón en pan, como el desodorante y el paquete de algodón suben en promedio un 260 por ciento.

En lo que hace a los productos con estacionalidad, éstos son los que más suben, pues el crecimiento de los precios es del orden del 464%, en tanto que la inflación núcleo, que no toma en cuenta aquellos productos y servicios con estacionalidad o de factores externos a la política monetaria, como puede ser una conflicto internacional o una mala cosecha, trepó un 306%. Finalmente, los denominados regulados, muestran una suba mucho menor, de solo el 192 por ciento.

En cuanto a la distribución entre bienes y servicios, mientras que los primeros subieron un 327%, el resto lo hizo nada menos que 100 puntos menos./Iprofesional

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario! Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho! 🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento. Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,      Configurar y más información
Privacidad