El dirigente social Juan Grabois volvió a denunciar este miércoles que «funciona un Estado paralelo» en el territorio adquirido «de manera fraudulenta» por el magnate inglés Joe Lewis y alertó que existe «complicidad» de parte del Gobierno de Río Negro en la imposibilidad de la ciudadanía de acceder a las costas de Lago Escondido, en una conferencia de prensa que ofreció tras finalizar un acampe de 24 horas en esas tierras, en defensa de la «soberanía nacional».

Personal de Joe Lewis fue denunciado por amenazar a los manifestantes Foto Prensa MTE

«Es territorio de nuestra Patria y tenemos la obligación de defenderlo porque las Malvinas son argentinas y el Lago Escondido también», declaró Grabois, dirigente e integrante de una delegación del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que viajó ayer a Lago Escondido para reclamar la recuperación de esas tierras «como parte del territorio nacional» y el cumplimiento de un fallo judicial que obliga a garantizar el libre acceso de la población a ese espejo de agua.

Durante el acampe, los dirigentes del MTE denunciaron haber recibido «amenazas verbales y amedrentamiento» por parte de personas encapuchadas que supuestamente trabajan para Lewis y acusaron a esa «patota de seguridad» de haber intentado impedirles salir del lugar cuando intentaron retirarse.

Juan Grabois lidera un acampe en la estancia de Joe Lewis en Lago Escondido  | Minuto Argentina

«Hubo momentos de tensión porque están acostumbrados a funcionar como un Estado paralelo: la patota de Lewis, una caballería surrealista, con fustas y la Policía de Río Negro, pero pasó algo interesante: cuando plantamos bandera se tranquilizó la situación», contó Grabois.

Lewis posee cerca de 12 mil hectáreas en Lago Escondido, un paraje ubicado en la zona cordillerana de Río Negro, y, desde 2005, el magnate se encuentra en conflicto con las leyes argentinas.

El fallo contra Joe Lewis

La Cámara de Bariloche le ordenó este año a la provincia de Río Negro que, en un plazo de tres meses, garantice a la población el tránsito por un camino de acceso al Lago Escondido, lindante con la propiedad de Lewis.

Grabois irrumpió violentamente en la estancia Lago Escondido de Joe Lewis y  montó un acampe - LA NACION

Sin embargo, el Gobierno de Arabela Carreras decidió apelar ese fallo ante el superior Tribunal de Justicia de la provincia.

La Justicia de Bariloche ratificó de esta forma un fallo de 2013 que ordenó habilitar ese sendero cordillerano, en una causa que se inició 17 años atrás.

Según el Código Civil de la República Argentina, los ríos y lagos son de dominio público (artículo 2.340), mientras que la Constitución de la provincia de Río Negro «asegura» el libre acceso con fines recreativos a las riberas de espejos de agua de dominio público (artículo 73).

En abril pasado, la Inspección General de Justicia (IGJ) requirió la intervención judicial de la firma Hidden Lake S.A., propiedad de Lewis, por considerarla una «pantalla jurídica» para «frenar la aspiración» de cualquier persona a acceder a Lago Escondido.

«Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho. Vinimos con un objetivo que era pasar 24 horas en territorio nacional de Lago Escondido. Los lagos son propiedad y patrimonio de todo el pueblo y nadie tiene derecho de cerrar accesos»Juan Grabois

«Están obsesionados por mantener el lugar como un especie de escondite. Por ahí pasó (el expresidente Mauricio) Macri, por ahí pasan los jueces de la Corte Suprema, los principales políticos ´vende Patria´, jefes de seguridad, los dueños de los medios monopólicos; funciona como una Casa Rosada paralela y van decidiendo los destinos» de la Argentina, reflexionó.(Télam)

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario! Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho! 🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento. Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,      Configurar y más información
Privacidad