La senadora nacional de Juntos Por el Cambio, Beatriz Ávila, presentó un proyecto a través del Ministerio de Economía, exigiéndole al Banco Central de la República Argentina y de la Casa de la Moneda la creación de nuevos billetes de 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos. La legisladora fundamenta la presentación de su proyecto a raíz de que el año 2022 “registro la mayor inflación en 30 años en la economía argentina”. Esto se da en un momento en que crecen los pagos con billetes.

Los billetes de $1000 valen cada vez menos. 

La iniciativa exige que se implemente de inmediato la “puesta en circulación de billetes de mayor denominación nominal”, e insisten en tener presente que “en diciembre de 2017, se lanzó el billete de mayor denominación que hoy circula de bolsillo en bolsillo. Con esos $1.000 se compraban entonces US$53,3. Hoy, US$5”.

“El agudo proceso inflacionario de los últimos años destrozó el poder adquisitivo del dinero, tanto en términos nominales como reales. Asimismo, el desequilibrio fiscal imperante impulso un proceso agudo de emisión monetaria”, aseguró la senadora tucumana al presentar el proyecto.

Beatriz Avila, senadora por Tucumán.

Beatriz Avila, senadora por Tucumán.

Ávila afirmó que “la caída en el poder adquisitivo y la disminución de la capacidad de compra de las emisiones monetarias existentes, generadas por los efectos inflacionarios, son algunos de los factores que afectan la disponibilidad de billetes y el acceso mismo al efectivo”.

Indicó también que “resulta un problema recurrente para los bancos el abastecimiento de billetes para las necesidades de efectivo de la población, que encuentran el efectivo de la manera menos onerosa de efectuar sus transacciones, dado que en un alto porcentaje del comercio les cobran recargos por el uso de tarjetas de débito u otros medios electrónicos”.

Por último, apuntó contra el Gobierno de Alberto Fernández y dijo: “La negativa por parte del Gobierno Nacional de no emitir billetes de mayor valor, con el propósito evidente de no blanquear el proceso inflacionario que nuestro país viene soportando, genera no solo preocupación en la ciudadanía, sino incertidumbre en la sociedad, al estar privada del derecho de contar con el dinero mínimo para solventar las necesidades básicas que la realidad demanda”.

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario! Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho! 🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento. Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,      Configurar y más información
Privacidad