Un posible tratamiento para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) podría estar disponible para ensayos clínicos en un plazo de cinco años, según un equipo de científicos de la Universidad de Ontario Occidental, en Canadá, que ha estado investigando esta enfermedad durante treinta años. Los resultados de su trabajo, que han sido publicados en la revista Brain, revelan cómo las interacciones entre ciertas proteínas pueden prevenir la muerte de las células nerviosas, un problema central en la ELA.
El equipo, dirigido por el doctor Michael Strong, ha descubierto no solo esta interacción crucial, sino también un mecanismo que puede revertir la progresión de la enfermedad. El doctor Strong señaló que esta interacción podría ser fundamental no solo para el tratamiento de la ELA, sino también para otras enfermedades neurológicas relacionadas, como la demencia frontotemporal.
El doctor Michael Strong lideró el proyecto que lleva décadas detrás del tratamiento de ELA.
En la mayoría de los pacientes con ELA, la proteína TDP-43 forma grupos anormales dentro de las células, provocando su muerte. Recientemente, los investigadores identificaron una segunda proteína, RGNEF, que tiene funciones opuestas a las de TDP-43. Han encontrado que un fragmento específico de esta proteína, llamado NF242, puede contrarrestar los efectos dañinos de TDP-43. En sus experimentos, observaron que cuando TDP-43 y RGNEF interactuaban, la proteína tóxica era neutralizada, lo que reducía significativamente el daño a las células nerviosas y, por ende, su muerte.
Los experimentos se llevaron a cabo en moscas de la fruta, donde se observó una mejora en las funciones motoras de estos insectos y una protección de sus células nerviosas. Resultados similares se obtuvieron en modelos de ratón, que mostraron una mayor esperanza de vida, mejor movilidad y una reducción de los marcadores de neuroinflamación.
@ctvnews New research out of London, Ont.'s Western University is shedding light on a potential cure for ALS, in which the targeting of the interaction between two proteins can halt or fully reverse the disease's progression. According to a news release from Western University on Monday, a team of researchers, led by Dr. Michael Strong, have discovered a potential path toward a cure for amyotrophic lateral sclerosis, also known as ALS. For the full story, check out the link in our bio🔗 #doctor #research #als #westernuniversity ♬ original sound – CTVNews
«Encontrar un tratamiento eficaz para la ELA significaría un gran avance para las personas que viven con esta devastadora enfermedad y para sus seres queridos. En la Universidad de Ontario Occidental, estamos expandiendo las fronteras del conocimiento sobre la ELA y estamos emocionados por la oportunidad de contribuir a la siguiente fase de esta investigación innovadora. Este es un momento crucial en la investigación de la ELA que realmente podría transformar la vida de los pacientes», expresó el equipo de científicos.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, confirmó recientemente que el Gobierno argentino…
Pixar vuelve a encender la nostalgia de los fans con una nueva entrega de su…
Julieta Poggio se encuentra actualmente disfrutando de unas vacaciones llenas de diversión y aventuras en…
Un hecho de extrema violencia tuvo lugar en la autopista de circunvalación, aproximadamente a 500…
Durante la mañana de este lunes, cerca de las 11, se confirmó el fallecimiento de…
Una joven agente policial de 23 años enfrenta un proceso judicial tras ser acusada de…