En una jornada marcada por el dolor y la conmoción global, el Vaticano anunció este lunes 21 de abril, a través de un comunicado oficial difundido en su canal de Telegram, el fallecimiento del Papa Francisco. El pontífice tenía 88 años al momento de su deceso, que se produjo tan solo un día después de que realizara su última aparición ante los fieles desde el emblemático balcón de la basílica de San Pedro, en el contexto de las celebraciones pascuales.

La noticia, de inmediato, provocó una oleada de reacciones en todo el planeta. Mandatarios, dirigentes internacionales, instituciones y millones de ciudadanos comenzaron a expresar su pesar por la pérdida del Sumo Pontífice. A través de distintos canales, particularmente las redes sociales, se multiplicaron los mensajes de despedida y reconocimiento hacia quien condujo la Iglesia Católica durante más de una década.
Uno de los primeros en manifestarse fue Emmanuel Macron. El presidente de Francia compartió sus pensamientos en la red social X, destacando el impacto global del líder religioso nacido en Argentina: “Desde Buenos Aires a Roma, el Papa Francisco quiso que la Iglesia lleve alegría y esperanza a los más pobres. Que una a las personas entre sí y con la naturaleza. Que esta esperanza se eleve continuamente más allá de él. Mi esposa y yo enviamos nuestros pensamientos a todos los católicos y al mundo doliente”.

Por su parte, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, se sumó al duelo internacional con unas palabras que evocan el legado del pontífice en términos de compromiso social y espiritual: “Lamento el fallecimiento del Papa Francisco. Su compromiso con la paz, la justicia social y los más vulnerables deja un legado profundo. Descanse en paz”.
Desde Italia, la primera ministra Giorgia Meloni también ofreció unas sentidas palabras en honor al Santo Padre. En una primera reflexión expresó: “Esta es una noticia que nos entristece profundamente, porque nos deja un gran hombre y un gran pastor. Tuve el privilegio de disfrutar de su amistad, de sus consejos y de sus enseñanzas, que nunca fallaron ni siquiera en los momentos de prueba y sufrimiento”. Más adelante, en otro mensaje dedicado a destacar la profundidad espiritual del pontífice, recordó una de sus meditaciones más significativas durante el Vía Crucis: “En las meditaciones del Vía Crucis nos recordó el poder del don, que hace florecer todo y es capaz de reconciliar lo que a los ojos del hombre es irreconciliable. Y pidió al mundo, una vez más, el coraje de cambiar de rumbo, de recorrer un camino que ‘no destruya, sino que cultive, repare, proteja’”. Meloni concluyó su mensaje con un compromiso hacia los ideales promovidos por Francisco: “Caminaremos en esa dirección, para buscar el camino de la paz, perseguir el bien común y construir una sociedad más justa y equitativa. Su enseñanza y su legado no se perderán. Saludamos al Santo Padre con el corazón lleno de tristeza, pero sabemos que ahora está en la paz del Señor”.

A la distancia, también desde Medio Oriente se hizo sentir el luto. El presidente de Israel, Isaac Herzog, expresó su pesar por el fallecimiento del pontífice mediante un comunicado en el que subrayó tanto la dimensión espiritual del Papa como su papel como promotor del entendimiento interreligioso: “Envío mis más sinceras condolencias al mundo cristiano, y en especial a las comunidades cristianas de Israel (Tierra Santa), por la pérdida de su gran padre espiritual, Su Santidad el Papa Francisco. Hombre de profunda fe y compasión inagotable, dedicó su vida a apoyar a los pobres y a pedir la paz en un mundo convulso”. Asimismo, recordó el especial interés del Papa en fortalecer los vínculos con el judaísmo y su empeño en abrir caminos de diálogo: “Con razón, consideró fundamental fomentar lazos sólidos con el mundo judío y promover el diálogo interreligioso como camino hacia una mayor comprensión y respeto mutuo. Espero sinceramente que sus oraciones por la paz en Oriente Medio y por el regreso sano y salvo de los rehenes sean pronto escuchadas. Que su memoria siga inspirando actos de bondad, unidad y esperanza”.
Desde el continente asiático, también se hizo eco de la noticia el primer ministro de la India, Narendra Modi, quien manifestó su profunda consternación y resaltó las virtudes que marcaron la vida del pontífice: “Profundamente dolido por el fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco. En este momento de dolor y recuerdo, transmito mis más sinceras condolencias a la comunidad católica mundial. El Papa Francisco siempre será recordado como un ejemplo de compasión, humildad y valentía espiritual por millones de personas en todo el mundo”. Modi hizo alusión también a la coherencia de vida del Papa desde sus años más jóvenes y a su cercanía con los más desfavorecidos: “Desde joven, se dedicó a hacer realidad los ideales de Cristo. Sirvió diligentemente a los pobres y oprimidos. En quienes sufrían, inspiró un espíritu de esperanza. Recuerdo con cariño mis encuentros con él y me inspiró profundamente su compromiso con el desarrollo inclusivo e integral. Su cariño por el pueblo de la India siempre será apreciado. Que su alma encuentre la paz eterna en el abrazo de Dios”.
La canciller alemana, Olaf Scholz, se sumó también a los múltiples homenajes que se multiplicaban por todo el mundo. Desde Berlín, compartió unas palabras en las que destacó las cualidades pastorales del Papa y su orientación hacia los sectores más frágiles de la sociedad: “Con la muerte del Papa Francisco, la Iglesia Católica y el mundo pierden a un defensor de los débiles, una persona reconciliadora y afectuosa. Aprecié enormemente su clara visión de los desafíos que enfrentamos. Mi más sentido pésame a la comunidad religiosa mundial”.
Desde Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no fue ajena al duelo y resumió el sentimiento que recorre al continente europeo ante la pérdida del líder espiritual: “El mundo llora el fallecimiento del Papa Francisco”, escribió. A eso añadió una reflexión sobre el impacto del pontífice más allá de las fronteras de la Iglesia: “Inspiró a millones, mucho más allá de la Iglesia Católica, con su humildad y su amor puro por los menos afortunados”.
También desde América Latina, más precisamente desde Venezuela, se pronunció Edmundo González, reconocido dirigente opositor. En su mensaje hizo hincapié en los valores que marcaron el pontificado de Francisco y en la trascendencia de su legado: “Con profundo pesar recibimos la noticia del fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco. Su legado de humildad, justicia social y compromiso con los más vulnerables quedará como guía moral para el mundo. Expresamos nuestras condolencias al pueblo católico y al Vaticano en este momento de duelo. QEPD”.
