El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció este lunes que Nicolás Maduro ha sido proclamado presidente electo de Venezuela para el período 2025-2031.
“El Consejo Nacional Electoral (…) certifica al ciudadano Nicolás Maduro Moros (…) como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela en la elección presidencial celebrada el 28 de julio de 2024, para un mandato de seis años”, declaró Elvis Amoroso, presidente del CNE, en una conferencia de prensa.
Tras la proclamación, Amoroso entregó el acta firmada a Maduro en la sede del CNE, situada en el centro de Caracas. El evento contó con la presencia de diplomáticos acreditados en Venezuela, gobernadores y miembros del gabinete, entre otros funcionarios, según informó la agencia de noticias Xinhua.
“Una vez más queda demostrado que la soberanía reside en el pueblo. Ayer, domingo, expresaron su voluntad absoluta eligiendo como presidente constitucional al ciudadano Nicolás Maduro para el período 2025-2031. La elección presidencial se desarrolló en un ambiente de respeto, paz y participación democrática, a pesar de los intentos de algunos por generar violencia. La ética del CNE superó todos los obstáculos”, afirmó Amoroso durante su discurso.
El funcionario agregó: “Agradecemos a las Fuerzas Armadas y a los cuerpos de seguridad del Estado por garantizar la paz antes, durante y después de este proceso electoral. Extendemos un especial reconocimiento y agradecimiento a todas las misiones de veedores internacionales y nacionales que nos acompañan. Les solicitamos, en nombre del CNE, que sean portavoces de lo que vivieron aquí en Venezuela estos días; muchos de ustedes llevan varios días en la República Bolivariana de Venezuela”.
“Hoy, 29 de julio, nos convocamos al acto de proclamación del presidente de la República Bolivariana, electo por la voluntad del pueblo, Nicolás Maduro, conforme a las disposiciones constitucionales y legales que rigen los procesos electorales. Procedemos a proclamar como presidente de la República Bolivariana de Venezuela al ciudadano Nicolás Maduro”, continuó.
Posteriormente, Maduro entonó la marcha peronista y habló sobre el futuro de Argentina al notar a algunos militantes que levantaron la bandera argentina, según reportaron medios internacionales.