El Vaticano comunicó este lunes 21 de abril de 2025, a través de una declaración oficial publicada en su canal de Telegram, el fallecimiento del papa Francisco a la edad de 88 años. La muerte del pontífice se produjo solo un día después de que realizara su última aparición en público, desde el balcón de la basílica de San Pedro, en el marco de la celebración de la Pascua.

La noticia fue anunciada al mundo por el cardenal Kevin Farrell, quien, visiblemente afectado, pronunció un mensaje cargado de emoción y solemnidad: “Queridísimos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar la muerte de nuestro Santo Padre Francisco”. Luego, añadió detalles sobre el momento del deceso: “Esta mañana, a las 7:35 (05:35 GMT), el obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre”.

En su alocución, Farrell destacó la entrega total que caracterizó al pontífice a lo largo de su vida. Remarcó su dedicación absoluta al servicio de Dios y de la Iglesia, subrayando el compromiso firme que mantuvo con los valores evangélicos, guiado por la fidelidad, la valentía y un amor sin fronteras, especialmente hacia aquellos que se encontraban en situación de pobreza o marginación. “Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino”, concluyó el cardenal.

El papa había sido dado de alta hacía pocas semanas, tras haber permanecido hospitalizado durante 38 días a causa de una grave neumonía. Aunque logró una recuperación parcial el pasado 23 de marzo, las fuentes cercanas al Vaticano ya habían advertido que su salud seguía siendo inestable. En el último año, Francisco atravesó al menos dos episodios críticos que pusieron en riesgo su vida.

A pesar de su debilidad física, el líder de la Iglesia Católica insistió en participar activamente en la misa de Pascua celebrada el domingo, desde donde ofreció la tradicional bendición “Urbi et Orbi”. Allí, desde el balcón de la basílica, dirigió un breve saludo pascual a los presentes y al mundo entero, deseando un “Feliz domingo de Pascua” y transmitiendo un mensaje de esperanza centrado en la importancia de la “libertad de pensamiento y la tolerancia”.

Durante esa última aparición pública, el papa también aprovechó para pronunciarse sobre conflictos que lo conmovían profundamente. Su llamado fue claro y urgente al referirse a la situación en Medio Oriente, particularmente en Gaza, describiéndola como “una crisis humanitaria dramática e indigna”. Pidió un alto al fuego inmediato, la liberación de los rehenes y asistencia urgente para quienes padecen hambre y aspiran a un porvenir pacífico. “Apelo a las partes beligerantes: que cese el fuego, que se liberen los rehenes y se preste ayuda a la gente, que tiene hambre y que aspira a un futuro de paz”, declaró Francisco en su último gran mensaje.

Si bien su frágil estado de salud no le permitió leer todo el discurso, el papa estuvo presente en el balcón, saludó a los fieles congregados y delegó la lectura a uno de sus colaboradores. En su mensaje final, también expresó su inquietud ante el incremento de manifestaciones antisemitas en distintas partes del mundo, tema que lo había preocupado en reiteradas ocasiones durante su pontificado.

Con una voz apenas audible, visiblemente debilitado, Francisco cerró esa última intervención deseando una “feliz Pascua” a los miles de fieles que se habían reunido en la plaza de San Pedro para conmemorar el Domingo de Resurrección, sin imaginar que sería la despedida final del papa argentino.

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario!Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho!🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento.Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,     Configurar y más información
Privacidad