El Vaticano compartió este jueves un mensaje en formato de audio del papa Francisco, el cual fue reproducido al inicio del rezo del Rosario, una ceremonia que se lleva a cabo desde el 24 de febrero en la Plaza de San Pedro todas las noches a las 20:00. A través de esta grabación, los fieles pudieron escuchar la voz del pontífice argentino, quien, a sus 88 años, continúa internado en el hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero. Su hospitalización fue consecuencia de una bronquitis que posteriormente derivó en una doble neumonía.
En el mensaje difundido por la Santa Sede, el Papa expresó su gratitud por las oraciones que se realizan en la Plaza en favor de su salud. Su voz, notoriamente fatigada, transmitió un mensaje breve pero emotivo: “Agradezco de todo corazón las oraciones que hacen por mi salud desde la Plaza, los acompaño desde acá. Que Dios los bendiga y que la Virgen los cuide. Gracias”. Sus palabras fueron emitidas justo antes del inicio del Rosario, rezo que cada noche es dedicado a pedir por su pronta recuperación.
El Santo Padre ha cumplido ya 21 días de internación en el hospital Gemelli. A pesar de que su estado de salud sigue considerándose “complejo”, según el informe matutino emitido por el Vaticano, en la última noche transcurrida pudo descansar con tranquilidad, lo que es interpretado como una señal de mejoría. Posteriormente, en un segundo parte médico brindado en horas de la tarde, se confirmó que el cuadro clínico del Papa continúa siendo estable y que no ha presentado nuevas crisis respiratorias.
En este comunicado, el Vaticano especificó que “las condiciones clínicas del Santo Padre se mantuvieron estables respecto a los días anteriores”, aunque subrayó que el pronóstico sigue siendo “reservado”, lo que implica que los médicos continúan monitoreándolo de cerca. No obstante, el informe también destacó que el Papa se encuentra en reposo y de buen ánimo, además de colaborar con los tratamientos indicados por el equipo médico. En virtud de la estabilidad de su estado, la Santa Sede anunció que el próximo reporte médico oficial será publicado el sábado.
Cabe recordar que el lunes, el Papa había sufrido dos episodios de crisis respiratorias, pero desde entonces no ha vuelto a experimentar situaciones similares. De hecho, el miércoles se comunicó que por primera vez desde su internación había iniciado sesiones de fisioterapia enfocadas en la movilidad y el fortalecimiento muscular.
Por otro lado, los análisis médicos más recientes reflejan que sus parámetros hemodinámicos se mantienen dentro de los valores normales y que no ha presentado fiebre en las últimas jornadas. Sin embargo, a pesar de estos signos positivos, los especialistas han optado por mantener el pronóstico en reserva, dado que su evolución todavía requiere un seguimiento cuidadoso.
A pesar de las dificultades derivadas de su estado de salud, el Papa ha continuado desarrollando algunas actividades laborales tanto en la mañana como en la tarde. No obstante, su rutina ha sido adaptada para incluir períodos de descanso y oración. Además, en la jornada del jueves, antes de almorzar, recibió la Eucaristía, manteniendo así sus prácticas espirituales en medio del proceso de recuperación.
La legisladora María Inés Quiroz volvió a quedar en el centro de una fuerte controversia…
Las expectativas en torno a los futuros desplazamientos del papa León XIV crecieron este martes,…
Tras haber sido destituida de manera unánime por el Tribunal de Enjuiciamiento de San Isidro,…
La situación judicial de Ignacio “Nacho” Contreras, el representante electo de La Libertad Avanza (LLA)…
La funcionaria Ornella Calvete, quien se desempeñaba en el Ministerio de Economía como directora nacional…
El caso salió a la luz tras una investigación conjunta entre la Universidad Nacional de…