El Papa Francisco, quien ya tiene 87 años, comenzó lo que será la gira más extensa y lejana de su pontificado. Ayer aterrizó en Yakarta, Indonesia, donde permanecerá dos días. Esta gira, que se extenderá por 12 días, representa un gran desafío para el Pontífice, dado su delicado estado de salud. Después de Indonesia, su recorrido lo llevará a Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.
Tras un largo vuelo desde Roma, Francisco optó por descansar al llegar a Yakarta. Hoy tiene programada una reunión con el presidente de Indonesia, Joko Widodo. Indonesia es el país con mayor cantidad de musulmanes en el mundo, por lo que uno de los objetivos principales de la visita del Papa es fortalecer los lazos interreligiosos. Aunque los católicos constituyen menos del 3% de la población en Indonesia (alrededor de ocho millones de personas), en comparación con el 87% de musulmanes (aproximadamente 242 millones), el catolicismo es una de las seis religiones oficialmente reconocidas en este país laico. Entre estas se incluyen también el protestantismo, el budismo, el hinduismo y el confucianismo. Mañana, Francisco se reunirá con líderes de estas seis religiones en la mezquita Istiqlal, la más grande del sudeste asiático y un símbolo de la coexistencia religiosa en el país. En este marco, también celebrará una misa y ofrecerá un sermón en el estadio nacional de fútbol de Indonesia, que tiene capacidad para 80.000 personas.
Desde el Ministerio de Asuntos Religiosos de Indonesia subrayaron la relevancia de esta visita, afirmando: «Es muy importante para transmitir un mensaje y mostrar al mundo que la armonía religiosa en Indonesia está garantizada y se ha puesto en práctica». Esta es la tercera vez que un Papa visita Indonesia, siendo la primera desde que Juan Pablo II lo hiciera en 1989. El viaje, que estaba originalmente planificado para 2020, tuvo que ser pospuesto debido a la pandemia de Covid-19. La visita del Papa Francisco ocurre solo tres meses antes de que cumpla 88 años y marca su primer viaje internacional desde que visitó Francia en septiembre del año pasado.