En la antesala del encuentro que mantendrá Javier Milei con Donald Trump en los Estados Unidos, el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, envió un contundente mensaje de respaldo hacia la gestión del mandatario argentino. El funcionario destacó el rol del país en la región y reafirmó que Argentina constituye «un aliado importante en América Latina».
En ese contexto, Bessent anticipó cuáles son las herramientas que el Tesoro podría poner a disposición para acompañar al Gobierno en el plano financiero. Según explicó, se analiza la posibilidad de implementar diversas alternativas de apoyo: «Swap, compras directas de divisas y compras de deuda pública denominada en dólares del Fondo de Estabilización Cambiaria del Tesoro».
A través de una publicación en su cuenta oficial de X, el secretario enfatizó la visión estratégica que mantiene Washington respecto a Buenos Aires: «Argentina es un aliado sistémicamente importante de Estados Unidos en América Latina, y el Tesoro está listo para hacer lo necesario, dentro de su mandato, para apoyar al país. Todas las opciones para la estabilización están sobre la mesa, y pueden incluir, entre otras, líneas de swap, compras directas de divisas y compras de deuda pública denominada en dólares del Fondo de Estabilización Cambiaria del Tesoro».
El funcionario fue más allá y también se refirió al potencial del país en términos de inversión: «Las oportunidades para la inversión privada siguen siendo amplias, y Argentina volverá a ser grande. Seguimos confiando en que el apoyo del presidente Milei a la disciplina fiscal y a las reformas que promueven el crecimiento es necesario para romper la larga historia de declive de Argentina. Trump y yo nos reuniremos con el presidente Milei el martes en Manhattan, poco después de esta reunión, habrá más detalles disponibles», agregó, confirmando así la inminente cita trilateral en Nueva York.
Frente a estas declaraciones, el presidente argentino eligió también la red social X para expresar su satisfacción y gratitud. En su respuesta, Milei señaló: «Enorme agradecimiento al secretario Bessent y al presidente Trump por el apoyo incondicional al pueblo argentino, que hace dos años eligió dar vuelta un siglo de decadencia con mucho esfuerzo. Los que defendemos las ideas de la libertad debemos trabajar juntos para el bienestar de nuestros pueblos. Nos vemos el martes en NY. VIVA LA LIBERTAD CARAJO…!!!».
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, no se quedó al margen y sumó sus palabras de reconocimiento hacia el funcionario estadounidense, reforzando el clima de cooperación bilateral: «Gracias Secretario Scott Bessent por su invaluable apoyo y compromiso para ayudarnos a hacer grande a Argentina nuevamente!».
De esta manera, el respaldo del Tesoro norteamericano, sumado al inminente encuentro con Donald Trump, se presenta como un gesto político y económico clave para Milei en su objetivo de consolidar la confianza internacional y mostrar señales de estabilidad frente a los mercados.
El suspenso llegó a su fin: el sorteo que organizó la FIFA para delinear la…
A medida que se desarrolla la jornada de este viernes, comienza a delinearse el escenario…
Así lo anunció el gobernador Osvaldo Jaldo luego de firmar el decreto que establece el…
Este viernes 5 de diciembre, a partir de las 14 horas en Argentina, se llevará…
La adolescente que había sido víctima de una agresión con arma blanca en su escuela…
La medida se realizó por una causa vinculada a presunta defraudación y uso de certificados…