Según la agencia de noticias EFE, Israel ha cumplido con la liberación de los primeros 90 prisioneros palestinos, como parte del acuerdo alcanzado con Hamás para poner fin al conflicto armado entre ambos. Las identidades de estos rehenes ya habían sido reveladas previamente, y la mayoría de ellos son mujeres y menores de edad. Este paso se dio pocas horas después de que se anunciara la liberación de tres rehenes israelíes que también estaban bajo cautiverio de Hamás en Gaza.
EFE detalló que los prisioneros palestinos fueron trasladados en grandes autobuses blancos que partieron desde la prisión israelí de Ofer, ubicada en las afueras de Ramallah, en Cisjordania. A su paso, estallaron fuegos artificiales y multitudes de palestinos se agolparon para darles la bienvenida, vitoreando y coreando consignas.
De acuerdo con una lista proporcionada por la Comisión de Asuntos de Prisioneros de la Autoridad Palestina, los prisioneros liberados fueron acusados por Israel de diversos delitos relacionados con la seguridad del país. Estos cargos incluyen desde lanzar piedras hasta acusaciones más graves, como intentos de asesinato.
La liberación ocurrió en la madrugada, lo cual fue percibido por algunos palestinos como un intento por parte de Israel de mitigar la efervescencia popular, evitando que las multitudes se desbordaran al recibir a los prisioneros en sus hogares.
La lista de prisioneros liberados está compuesta por 70 mujeres, una de las cuales es menor de edad, y 25 hombres, entre los que se incluyen 9 menores de 18 años. Según informes, el prisionero más joven tiene tan solo 16 años. Cabe destacar que solo 7 de estos prisioneros habían sido detenidos antes del 7 de octubre de 2023, fecha que marca el inicio de los enfrentamientos tras un ataque de Hamás a Israel.
Entre los prisioneros liberados se encontraba Jalida Jarrar, líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una organización marxista considerada “terrorista” por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.
Por otro lado, las tres rehenes israelíes liberadas son Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari, quienes fueron secuestradas durante el ataque de Hamás en octubre de 2023. Gonen, de 24 años, fue capturada en el festival de música Nova, mientras que Damari (de 28 años, británica) y Steinbrecher (de 31 años) fueron secuestradas en el kibutz Kfar Aza. La confirmación de sus nombres fue realizada por el portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obeida, después de que Israel anunciara el retraso en el alto el fuego (previsto originalmente para las 8:30 de este domingo), hasta que el grupo islamista revelara los nombres de las tres rehenes.
