Durante su intervención en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), el presidente Javier Milei reafirmó su alineación con el exmandatario estadounidense Donald Trump y adelantó que Argentina adoptará la política de reciprocidad comercial impulsada por Estados Unidos. A lo largo de su exposición, el jefe de Estado también arremetió contra el Mercosur y criticó la intervención estatal en la economía, además de elogiar a Elon Musk. Sin embargo, su discurso estuvo marcado por algunos momentos llamativos, como la interrupción que protagonizó su pareja, Amalia “Yuyito” González. Desde la audiencia, ella le expresó en voz alta “Love you [te amo]”, a lo que Milei respondió en inglés con un “Me too [yo también]”. Acto seguido, el mandatario se disculpó con el público diciendo: “Perdón, es mi novia”, lo que generó risas entre los presentes.

En esta ocasión, González, quien se encontraba en Miami desde hace varios días, acompañó a la comitiva presidencial en su viaje a Estados Unidos. El equipo que se trasladó junto a Milei estuvo compuesto por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el canciller Gerardo Werthein; el ministro de Economía, Luis Caputo; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el asesor estratégico Santiago Caputo. Se esperaba que todos regresaran esa misma noche a Argentina tras la controversia generada por el escándalo relacionado con criptomonedas el viernes anterior.

Más allá del episodio con su pareja, Milei centró su discurso en cuestionar al Estado y a la “clase política”, a la que acusó de mantener los problemas estructurales del país con el único objetivo de beneficiarse de ellos de manera perpetua. En este contexto, destacó la cercanía con Trump y fue más allá en su comparación con el expresidente estadounidense, sosteniendo que ambos representan una alternativa distinta a la política tradicional. “Es un outsider al igual que yo. La tarea que tenemos por delante no es para políticos tradicionales que han vivido toda su vida del sistema, es para gente que no le debe nada a nadie, que sabe que es más importante el cambio que el poder por el poder mismo”, afirmó Milei. Además, respondió a quienes los califican a él y a Trump como amenazas a la democracia: “Dicen que Trump y yo somos un peligro para la democracia, pero en realidad están diciendo que somos un peligro para ellos”.

El mandatario argentino anunció en la CPAC que Argentina se convertirá en el primer país en adherir al régimen de reciprocidad comercial propuesto por Trump, a pesar de que dicha política implicará aranceles para la Argentina. En esa línea, reiteró su postura crítica hacia el Mercosur. “Por eso quiero aprovechar para anunciar que la Argentina quiere ser el primer país del mundo en sumarse a este acuerdo recíproco que pide la administración de Trump en materia comercial. De hecho, si no estuviéramos restringidos por el Mercosur, la Argentina estaría trabajando en un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos”, afirmó Milei.

El evento en la CPAC marcó el cierre de la última gira del mandatario por Estados Unidos, la séptima desde que asumió la presidencia. En esta visita, mantuvo un encuentro con Elon Musk, a quien le regaló una motosierra plateada, y se reunió con Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien tras el encuentro con el FMI no hubo anuncios concretos y Milei evitó realizar declaraciones, Georgieva publicó en su cuenta de X que el “plan de estabilización y crecimiento de Argentina” estaba “dando resultados significativos”.

Además del episodio protagonizado por su pareja en la CPAC, Milei vivió otro momento llamativo durante su discurso en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington. Mientras iniciaba su exposición, la transmisión en vivo a través de su cuenta de Instagram se vio interrumpida por el sonido de una llamada entrante en su teléfono. “Está tremendo ese teléfono, es el mío, ¿no?”, preguntó el Presidente en medio de su discurso. Desde la comitiva le confirmaron que el ruido provenía de su celular, el mismo que se estaba utilizando para transmitir el evento en redes sociales.

Al percatarse de la interrupción, Milei interpretó que la llamada tenía la intención de sabotear la transmisión. “Lo hacen a propósito”, comentó alguien de su equipo. El mandatario no dudó en responsabilizar a ciertos sectores en Argentina y lanzó una serie de críticas: “Siempre hay un imbécil mal nacido, que sabe que está interrumpiendo la charla; la Argentina es así, tiene un montón de cabezas de termo”, expresó con evidente molestia. Luego, amplió su explicación y justificó el término “cabeza de pulpo” con una metáfora: “¿Saben por qué? Porque los pulpos tienen el sistema digestivo en la cabeza, por lo tanto tienen excremento en la cabeza”. Una vez finalizada la llamada, la transmisión pudo continuar sin nuevos inconvenientes.

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario!Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho!🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento.Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,     Configurar y más información
Privacidad