Los 25 millones de personas de la mega urbe china han sido obligados a un aislamiento estricto decretado para luchar contra el covid. En varias zonas se han registrado disturbios y saqueos protagonizados por los habitantes en busca de alimentos.

La política “cero covid” de las autoridades chinas ha tenido un efecto explosivo en la población de Shanghai, confinada desde hace 22 días en virtud de un brote de covid. En esa ciudad de 25 millones de habitantes, se han multiplicado las manifestaciones de exasperación e incluso se han registrado saqueos de centros de suministro de alimentos de emergencia.

Las medidas sanitarias estrictas prohíben cualquier salida al espacio público, salvo para comprar alimentos y solo una vez al día. En Internet y redes sociales han circulado numerosos videos de personas que se quejan por no tener nada que comer, y que critican las operaciones de transporte de personas contaminadas, a veces por la fuerza, hacia centros de aislamiento.

Ante esta situación extrema, la embajada estadounidense en China informó el sábado que va a permitir la partida de su consulado en Shanghái de su personal no esencial «debido a un brote de los casos de covid-19 y al impacto de las restricciones» y criticó las medidas para contener el virus como «arbitrarias».

En respuesta, Pekín expresó «su descontento y su firme oposición a las acusaciones infundadas por parte de Estados Unidos sobre la política china de control de la epidemia», según un comunicado difundido por el ministerio de Relaciones Exteriores.

En China, cualquier persona que dé positivo, aunque sea asintomática o tenga una infección leve, tiene que estar aislada de las personas no contagiadas.

Las autoridades de Shanghái confirmaron el lunes que la medida también se aplica a los menores, incluso si son bebés.

Esta nueva resolución generó malestar entre los padres, que tienen miedo a ser separados de sus hijos.

Qué dice la medida

«Si el niño tiene menos de siete años, estos niños recibirán tratamiento en un centro público de salud», dijo Wu Qianyu, una responsable de los servicios de salud municipales. «Para los niños mayores o los adolescentes, los estamos aislando principalmente en lugares (de cuarentena) centralizados», añadió.

La funcionaria explicó que «si uno de los padres está infectado, podrá acompañar al niño y cuidarlo» en un lugar especial «donde serán tratados».

Si los padres dan positivo al covid y tienen que ser aislados, la ciudad proporcionará «ayuda rápida» a los menores desatendidos, aseguró el funcionario Zeng Qun, citado el sábado por la agencia Xinhua. Los niños que se quedan solos en casa, dijo, serán atendidos por «tutores temporales» o serán colocados en un lugar previsto a tal efecto.

En las redes sociales, varias familias mostraron su indignación por esta medida. «¿Los padres tienen ahora que ‘cumplir las condiciones’ (estar contagiado) para acompañar a sus hijos? ¡Es absurdo! Es un derecho elemental», decía un usuario en la red social Weibo.

«Los servicios de salud de Shanghái son inhumanos», criticaba otro. Varios videos no verificados circulan estos días mostrando niños pequeños y bebés sin acompañantes en centros de salud públicos.

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario! Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho! 🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento. Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,      Configurar y más información
Privacidad