La plataforma china de redes sociales Xiaohongshu, conocida como RedNote, ha comenzado a contratar moderadores de contenidos en inglés debido al incremento de usuarios de Estados Unidos que están migrando a la aplicación, impulsados por la proximidad de la prohibición de TikTok. Este cambio de plataforma ha hecho que muchos usuarios se autodenominen «refugiados de TikTok», y les presenta a ellos y a RedNote un nuevo desafío, ya que la aplicación debe equilibrar las estrictas normativas de censura de China con las expectativas de los usuarios extranjeros, que no están familiarizados con estas restricciones.
Al principio, muchos usuarios de RedNote estaban disfrutando de la plataforma. Un ejemplo es Heather Roberts, una artista estadounidense que destacó la amabilidad de los usuarios chinos y expresó que la experiencia los estaba uniendo. Sin embargo, pronto algunos se enfrentaron a la frustración cuando empezaron a experimentar la estricta censura, que va mucho más allá de lo que están acostumbrados en plataformas occidentales. En China, internet está sometido a una fuerte censura de una variedad de contenidos, incluidos términos políticos y sociales sensibles, algo que los usuarios estadounidenses empezaron a notar en RedNote.
Por ejemplo, un usuario no binario fue censurado por preguntar sobre la aceptación de la comunidad LGBTQ+ en la plataforma, lo que causó una reacción negativa entre los usuarios. Además, otros enfrentaron censura por subir fotos o contenido relacionado con temas considerados inapropiados por las estrictas normativas chinas, como las fotos de cuerpos o contenido relacionado con temas políticos sensibles.
La aplicación, consciente de la afluencia de usuarios poco familiarizados con las reglas de censura chinas, ha comenzado a contratar moderadores de habla inglesa que puedan gestionar el contenido en este nuevo contexto. RedNote se encuentra ahora en una posición única, ya que, aunque es una de las redes sociales más grandes de China, su expansión fuera del país ha sido limitada hasta ahora, pero con la reciente migración de usuarios, ha ganado relevancia internacional, alcanzando el primer lugar en la App Store estadounidense.
En este nuevo escenario, algunos usuarios de RedNote también recibieron recomendaciones de usuarios chinos sobre cómo adaptarse a la censura, incluyendo declaraciones políticas sobre Taiwán, que se considera un tema delicado en la plataforma debido a la postura de China sobre la soberanía de la isla. Sin embargo, para algunos, como Jeremy Fraga de Texas, la experiencia en RedNote ha sido positiva y desafiante, ya que los ha llevado a replantearse su visión del mundo y descubrir una cara diferente de China.
Aunque esta afluencia de usuarios internacionales puede generar retos, también es vista como una victoria para China, ya que permite un mayor intercambio cultural, aunque bajo la estricta supervisión del gobierno chino. Sin embargo, la moderación del contenido en inglés y la gestión de esta comunidad global podría convertirse en un reto para la aplicación en el futuro.
