Una paciente que padece leucemia mieloide aguda (LMA) y recibió un trasplante de células madre modificadas se transformó en la primera mujer en curarse del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), más conocido como SIDA.
Se trata de la cuarta persona que logra eliminar el virus de su organismo. Los otros tres pacientes, todos varones, también recibieron una terapia similar.
La mujer recibió el trasplante de hace 14 meses y al día de hoy no hay presencia de VIH en su organismo. Los resultados fueron presentados por los especialistas que la trataron, este martes, en la Conferencia sobre Retrovirus y Enfermedades Oportunistas (CROI).
El primer paciente en curarse de SIDA fue Timothy Brown, conocido como «el paciente Berlín», quien finalmente falleció en septiembre de 2020 a causa de un cáncer. Después le siguieron Adam Castillejo, de Reino Unido, y un hombre de 50 años de edad, también oriundo de Alemania, según explicó Yvonne Bryson, investigadora de la Universidad de California – Los Ángeles y coordinadora del estudio IMPACT.
El tratamiento consiste en un trasplante de células madre modificadas, con una mutación llamada CCR5 Delta32 (ccdr5d32), que evita que el virus penetre en los linfocitos y se propague por el organismo, señalaron los especialistas.
En este nuevo caso, la mujer de mediana edad con un cáncer de la sangre, necesitaba un trasplante de células de donante compatible y, de la misma manera que en los casos anteriores, las células tenían una mutación en el gen CCR5.
«Cuando el sistema inmune se renueva, las nuevas células no pueden infectarse porque carecen de la puerta para que el VIH pueda entrar«, explicó Javier Martínez Picado, investigador ICREA en el Instituto de Investigación del SIDA de Barcelona al diario español ABC.
La particularidad de este caso es que el trasplante se hizo con células, no de un donante adulto, sino de cordón umbilical, procedentes del Centro para la Investigación Internacional de Trasplantes de Sangre y Médula Ósea de EE.UU.
«El trasplante haploidéntico ofrece ventajas frente al trasplante de adultos», precisó Bryson al respecto. Y añadió: «Una vez trasplantadas las células, el ADN del VIH-1 se volvió indetectable, incluso en las células T CD4+ y la médula ósea solo 12 semanas después.
Además, la paciente lleva también más de 4 años libre de su cáncer.
Los investigadores advierten que no en todos los casos este procedimiento resulta exitoso y aclaran que «se trata de un trasplante de alto riesgo, donde la mortalidad es alta».
Además, está el problema de encontrar a donantes con esa mutación que es muy rara. «En promedio son menos del 1%», explicó Martínez Piccardo.
Por ello prefieren no hablar de curación definitiva sino de «remisión del virus».
Actualmente se investigan diferentes alternativas para la erradicación del VIH/SIDA, como las terapia celular, como terapia celular CART, y algunas técnicas de terapia génica basadas en CRISPR o tijeras moleculares, que van a tener probablemente éxito a medio plazo.
También parecen prometedoras las inmunoterapias, que tratan de reforzar el sistema inmune para que, si el virus se reactiva, sea capaz de destruirlo.
Fribet ve hos geldin bonusu Bahiscom’da seni bekliyor
El ministro del Interior, Lisandro Catalán, quien integra la comitiva que acompaña al presidente Javier…
El primer candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de…
Recientemente, la ciudad de La Plata fue escenario de un violento enfrentamiento entre dos bandas…
En las últimas horas, Javier Milei decidió manifestarse públicamente sobre un alarmante hecho de violencia…
Un Conflicto Público con Ramificaciones Políticas y Judiciales Se ha generado una significativa controversia pública…