La viruela del mono se expande por distintos países y hay alerta por las consecuencias del virus y un posible brote global. Se trata de una enfermedad viral de carácter endémico, común en África Central y Occidental. La infección, rara y poco peligrosa, es similar al virus de la viruela, actualmente erradicada.

Sólo en Reino Unido hay al menos siete casos confirmados, mientras que en España se lanzó una alerta sanitaria por contar con más de 20 casos sospechosos en Madrid. Por su parte, Portugal reportó tres casos confirmados mediante pruebas PCR y mantiene más de 20 en investigación, de acuerdo al reporte emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron este miércoles el primer caso de viruela de mono, un hombre del estado de Massachusetts que había dado positivo para el virus luego de visitar Canadá.

VIRUELA DEL MONO: QUIÉNES CORREN MÁS RIESGO DE CONTAGIARSE

La viruela del mono resurgió en Nigeria en 2017 después de más de 40 años sin casos reportados. Sin embargo, no había circulado antes por Europa. La mayoría de las infecciones se detectaron en hombres jóvenes que mantuvieron sexo con otros hombres, aunque el virus afecta por igual a hombres y mujeres.

La OMS precisa, al respecto, que «la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. En África se han descrito infecciones humanas resultantes de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectados.»

En esa línea, añade: «La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión».

Y agrega: «La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección».

Aunque la viruela del mono no es excesivamente contagiosa y tampoco peligrosa para quienes la contraen, las autoridades sanitarias han preferido tomar precauciones.

Según informa la institución Science Media Centre España en su página web, «si se convive con una persona afectada no se deben compartir vasos, ni cubiertos, ni toallas, por ejemplo».

VIRUELA DEL MONO: SÍNTOMAS

Entre los síntomas destacados por los CDC se incluyen:

  • Fiebre;
  • Dolores musculares;
  • Inflamación de los ganglios linfáticos;
  • Erupción llamativa en la piel, similar a la varicela.

Según detallaron, el ciclo de la enfermedad podría comenzar con el aumento de la temperatura corporal, para continuar con dolores de cabeza y musculares, dolor de espalda, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos y agotamiento.

El período de incubación suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días, informan los de la CDC. La enfermedad suele durar entre 2 y 4 semanas.

¿EXISTE CURA PARA LA VIRUELA DEL MONO?

Desde la OMS indican que no hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica, aunque sí se pueden controlar los brotes.

«En el pasado, la vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica. Sin embargo, la vacuna ya no está accesible al público, puesto que se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la viruela. Con todo, la vacunación antivariólica previa puede contribuir a que la evolución de la enfermedad sea más leve», señala el organismo sanitario a través de su sitio web.

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario! Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho! 🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento. Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,      Configurar y más información
Privacidad