La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo denunció hoy que el Gobierno nacional planea eliminar, mediante un decreto, una unidad dedicada a la búsqueda de desaparecidos, creada en 2004 para facilitar la labor de la Justicia en estos casos.

Estela de Carlotto, presidenta de la asociación, expresó en declaraciones radiales su indignación, diciendo: «Me dan ganas de hacer una manifestación enorme con un pueblo que le diga al Gobierno que no tiene razón con este disparate».

La Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado (UEI) se encarga de investigar los casos de nietos desaparecidos en una fase prejudicial, con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad y a la verdad.

En un comunicado, las Abuelas de Plaza de Mayo advirtieron que la eliminación de la UEI ralentizará la búsqueda de sus nietos y nietas, perjudicando a la ciudadanía, obstaculizando la justicia y representando un gasto adicional para el Estado. La unidad tiene la misión de asistir a jueces y fiscales en casos de posible sustitución de identidad, para evitar la apertura de causas improcedentes en la Justicia.

«La UEI realiza una investigación preliminar que agiliza la tarea de la Justicia, no la duplica. Es una herramienta desarrollada durante estos 40 años de democracia para hacer eficaz la búsqueda de nuestros nietos», manifestó la asociación.

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario! Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho! 🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento. Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,      Configurar y más información
Privacidad