La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo denunció hoy que el Gobierno nacional planea eliminar, mediante un decreto, una unidad dedicada a la búsqueda de desaparecidos, creada en 2004 para facilitar la labor de la Justicia en estos casos.
Estela de Carlotto, presidenta de la asociación, expresó en declaraciones radiales su indignación, diciendo: «Me dan ganas de hacer una manifestación enorme con un pueblo que le diga al Gobierno que no tiene razón con este disparate».
La Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado (UEI) se encarga de investigar los casos de nietos desaparecidos en una fase prejudicial, con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad y a la verdad.
En un comunicado, las Abuelas de Plaza de Mayo advirtieron que la eliminación de la UEI ralentizará la búsqueda de sus nietos y nietas, perjudicando a la ciudadanía, obstaculizando la justicia y representando un gasto adicional para el Estado. La unidad tiene la misión de asistir a jueces y fiscales en casos de posible sustitución de identidad, para evitar la apertura de causas improcedentes en la Justicia.
«La UEI realiza una investigación preliminar que agiliza la tarea de la Justicia, no la duplica. Es una herramienta desarrollada durante estos 40 años de democracia para hacer eficaz la búsqueda de nuestros nietos», manifestó la asociación.