Mientras en distintas regiones del país todavía se registran condiciones meteorológicas adversas, los pronósticos anticipan que Argentina estaría por iniciar una fase de calor extremo que no solo se prolongaría por varios días seguidos, sino que también alcanzaría picos térmicos que, en algunas localidades, superarían ampliamente los 40 °C.

Ola de calor en la Argentina. Fuente: Meteored.

El escenario atmosférico que hoy predomina —marcado por vientos persistentes del norte y una notoria falta de humedad— estaría contribuyendo a reforzar la presencia de una masa de aire cálido y muy seca sobre gran parte del territorio. Esta combinación favorecería un aumento progresivo y marcado de las temperaturas en varias provincias. Aunque durante este fin de semana largo las marcas térmicas aún se mantienen dentro de parámetros relativamente moderados, el desplazamiento constante de aire muy cálido desde sectores de Cuyo y el norte de la Patagonia impulsaría un ascenso sostenido a lo largo de los próximos días. Según los datos difundidos por el portal especializado Meteored, los principales modelos muestran que hacia la mitad de la semana próxima los valores térmicos podrían ubicarse entre 4 y 10 grados por encima del promedio regional habitual para esta época.

El análisis del modelo ECMWF, citado por Meteored, muestra que tanto la región central del país como el norte patagónico registrarían temperaturas entre 3 y 5 grados superiores a las habituales, tendencia que se intensificaría aún más sobre el norte argentino a medida que el núcleo cálido avance hacia esa zona. Este patrón, caracterizado por cielos mayormente despejados y humedad muy reducida, permitiría un calentamiento más fuerte durante el día y noches menos frescas. Esa combinación ya genera inquietud en sectores productivos, especialmente en la actividad agropecuaria, debido a la duración prolongada del evento cálido.

Posibles cambios y momento en que podría llegar el alivio

El período de calor persistente tendría posibilidades de modificarse recién hacia el cierre de la próxima semana. Los meteorólogos anticipan el eventual ingreso de un frente frío desde el sur del país, que primero impactaría en la Patagonia y luego avanzaría hacia la región pampeana. Este sistema modificaría la dirección del viento y podría reintroducir algo de inestabilidad atmosférica.

Si este escenario se concreta, el avance del frente podría provocar precipitaciones de variada intensidad —desde lluvias débiles hasta chaparrones y tormentas aisladas— en sectores del norte patagónico y de la zona pampeana. Ese cambio marcaría el final del período de calor extremo y daría inicio a un descenso en las temperaturas, según la información que Meteored continuará actualizando en los próximos días.

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario!Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho!🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento.Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,     Configurar y más información
Privacidad