El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha indicado que 11 provincias están bajo alerta roja debido a las bajas temperaturas. Según el sistema de alertas tempranas, se espera que la ola polar persista en los próximos días.
Las provincias afectadas son Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero y Formosa. Buenos Aires es una de las más perjudicadas, con una alerta roja que abarca gran parte de su territorio, indicando situaciones «muy peligrosas» que pueden tener un «efecto alto a extremo en la salud».
Usuarios en redes sociales han compartido imágenes impactantes de las consecuencias del frío extremo. En la ciudad de 9 de Julio, por ejemplo, se congelaron los patos en un tanque de agua, como se ve en un video. En Trenque Lauquen, un trabajador rural rescató a un pato que quedó adherido a un tanque por la helada.
En Coronel Suárez, una vecina compartió imágenes de un arroyo congelado, y se espera una mínima de -3 grados. En Azul, la mínima será de -5 grados, y en Tandil, el Lago del Fuerte se congeló, con patos caminando sobre la superficie helada. La mínima en Tandil para el viernes es de -3 grados.
La Plata tendrá una mínima de -2 grados hasta el sábado. En La Pampa, Santa Rosa registrará -3 grados el viernes. En Villa Mercedes, San Luis, ya se alcanzaron los -8 grados, y en Buena Esperanza, se espera una mínima de -6 grados. San Luis también tiene alerta naranja.
Córdoba también está afectada, con alerta roja en gran parte de su territorio y alerta amarilla en el norte. Marcos Juárez tendrá una mínima de -2 grados. Santa Fe está completamente bajo alerta roja, con mínimas de -4.2 grados en la capital y -3 en Rosario.
Corrientes y Entre Ríos tienen alerta roja y naranja. Paraná tendrá una mínima de 0 grados y la capital correntina de 1 grado. San Juan presenta mínimas de -6.8 grados. En Mendoza, Las Leñas tendrá -10 grados, San Rafael -4 grados y Tupungato -5 grados.
En la Patagonia, Neuquén está bajo alerta naranja con una mínima de -5 grados, y Río Negro tiene alerta amarilla, con Cipolletti registrando la misma temperatura. Formosa, inicialmente bajo alerta naranja, ahora está en alerta roja con una mínima de 1.2 grados.
Las alertas naranjas del SMN indican un «efecto moderado a alto en la salud» y pueden ser «muy peligrosas, especialmente para grupos de riesgo». Santa Cruz, aunque no está bajo alerta, sufre bajas temperaturas y temporales de nieve, con imágenes de animales atrapados y rescates de vecinos en situaciones extremas.
La Rioja, Catamarca y Tucumán están bajo alerta naranja. San Fernando del Valle de Catamarca presenta -2.8 grados. Jujuy y Salta tienen alerta amarilla, con «efecto leve a moderado en la salud». Misiones y Chaco tienen partes de su territorio bajo alerta amarilla y otras bajo alerta naranja.