En la madrugada del martes, en la ciudad de Orán, Salta, un hombre perpetró un violento ataque contra una militante lesbiana en la vivienda que ella alquilaba. El agresor ingresó a la casa mientras la víctima dormía y, frente a su hija adolescente, intentó asfixiarla y luego la apuñaló siete veces. Tras el ataque, el hombre huyó del lugar, pero horas después fue detenido por las autoridades. La víctima logró sobrevivir gracias a que se despertó y pudo defenderse, aunque resultó gravemente herida.
El caso está siendo investigado por la fiscal María Soledad Filtrín Cuezzo, quien imputará e indagará al detenido en las próximas horas. Inicialmente, el hecho fue caratulado como tentativa de homicidio, pero no se descarta que la fiscalía modifique la carátula para incluir agravantes como violencia de género o delitos motivados por odio. “Por ahora el caso está caratulado como tentativa de homicidio, aunque no descarto que haya cambio de carátula con el correr de las horas porque tenemos que considerar la violencia de género y si se dio en ocasión de robo o hubo algún otro tipo de situación”, explicó una fuente policial a medios locales.
La víctima, de 32 años, declaró que el atacante era un completo desconocido para ella. Según su testimonio, el hombre ingresó a la casa, intentó asfixiarla, la golpeó y luego la apuñaló en varias ocasiones. La mujer logró defenderse con gran esfuerzo, lo que obligó al agresor a huir. Actualmente, se encuentra fuera de peligro, aunque continúa bajo tratamiento médico. Las autoridades están analizando si el ataque fue un intento de robo y homicidio o si, como denuncia la comunidad, se trató de un crimen motivado por la orientación sexual de la víctima.
La Colectiva Feminista del Norte Argentino “Panambi” acompañó a la víctima en su denuncia y expresó su dolor y enojo por lo ocurrido. “Este no fue un ataque al azar, sino que fue puntualmente orquestado para terminar con la vida de una mujer lesbiana y madre”, afirmaron desde la organización. Además, exigieron que el hecho no quede impune y sea investigado con celeridad.
Las imágenes de una cámara de seguridad captaron el momento en que el sospechoso huye de la vivienda, lo que, junto con otras pruebas, permitió a la policía identificarlo y detenerlo. El diario El Tribuno informó que el hombre será imputado y que se están realizando pericias para determinar si es imputable. “Seguramente se pedirá la prisión preventiva por el tiempo que nos permita la ley”, señalaron fuentes judiciales.
Desde la fiscalía, se espera que el Juzgado de Garantías N°1 realice el control de legalidad para avanzar con la instrucción de la causa. Mientras tanto, los investigadores continúan recopilando información para determinar los motivos exactos del ataque. La comunidad local y las organizaciones feministas reclaman justicia y aseguran que este caso no debe quedar en la impunidad, especialmente si se confirma que fue un crimen de odio contra una mujer por su orientación sexual.
