Durante la semana, se difundió un video junto con rumores que sugerían un «ataque» de soldados argentinos con OVNIs en la Base Aeronaval Comandante Espora de la Armada Argentina en Villa Espora, ubicada a 11 kilómetros de Bahía Blanca.
Estas publicaciones generaron gran revuelo en las redes sociales, y las fuentes oficiales tuvieron que aclarar que no había relación con extraterrestres ni objetos voladores, sino que se trataba de un ejercicio de entrenamiento de un helicóptero y que no se utilizaron municiones de fuego.
El martes 5 de septiembre, alrededor de las 20 horas, algunos residentes de Bahía Blanca grabaron y compartieron varios mensajes de voz y videos a través de WhatsApp y las redes sociales que sugerían supuestos disparos procedentes de la Base Comandante Espora.
Estos contenidos se volvieron virales debido a la aparente confrontación entre las autoridades y objetos voladores. Sin embargo, fuentes oficiales de la Armada confirmaron que solo se llevó a cabo un vuelo de entrenamiento de un helicóptero y negaron el uso de municiones en la práctica.
En su informe, especificaron que se realizaron actividades de adiestramiento programadas que implicaron vuelos en la zona de la Base Aeronaval Comandante Espora. Un helicóptero Sea King de la 2° Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros participó en un vuelo planificado como parte de su programa anual de instrucción. Aclararon que esta actividad de entrenamiento se llevó a cabo entre las 19.50 y las 22.30 horas del martes 5 y que no involucró el uso de municiones de ningún calibre.
Después de que se difundieran los videos en las redes sociales, los ufólogos comenzaron a especular que se trataba de un enfrentamiento entre el personal militar y OVNIs.
Sin embargo, las fuentes afirmaron que los videos y los audios de los presuntos disparos eran resultado de una «edición» y que esos sonidos e imágenes no estaban relacionados con el lugar ni con ningún tipo de simulacro.
Se señaló que la situación era una edición con motivaciones desconocidas y que los representantes de la Seguridad Aeroportuaria y el personal del aeropuerto no observaron nada inusual. Además, se informó que en la base, la mayoría de las personas estaban durmiendo, a excepción del piloto del helicóptero.
La policía local tuvo que intervenir en la zona de la base debido a denuncias de presuntos disparos desde áreas cercanas como Portal del Este, Grünbein, Pago Chico y Espora.
Finalmente, fuentes policiales y del aeropuerto aclararon que nada de lo que circulaba en las redes sociales era verídico y confirmaron la presencia de un helicóptero que realizaba maniobras programadas como parte de su plan de vuelo habitual.
Los memes por el ataque contra ovnis en Bahía Blanca
El revuelo por los supuestos videos de ovnis en la base aeronaval en Bahía Blanca es total en las redes sociales, donde por supuesto no pudieron faltar los memes.
