La noticia de que la justicia había emitido un fallo que beneficiaba a los rugbiers detenidos y acusados del crimen Fernando Báez Sosa, generó comprensiblemente mucha indignación. Hasta voces famosas como Lali Espósito y la China Suárez se alzaron contra esta decisión. De qué se trató el fallo de La Cámara de Apelaciones de Dolores? Aceptó que los rugbiers detenidos sean considerados “particulares damnificados” en una causa en la que la defensa acusó de “falsedad ideológica de instrumento público, incumplimiento de los deberes de funcionario público y privación ilegítima de la libertad” a la doctora Verónica Zamboni y a la defensora oficial doctora María Verónica Olindi Huespi, además de dos secretarios de la fiscalía de Dolores.

El doctor Fernando Burlando, abogado de la familia Báez Sosa, explicó en un vivo de instagram los fundamentos de esta decisión y de si implica un beneficio para Máximo Thomsen (22), Ciro Pertossi (21), Luciano Pertossi (20), Lucas Pertossi (22), Enzo Comelli (21), Matías Benicelli (22), Blas Cinalli (20) y Ayrton Viollaz (22), quienes esperan en prisión el comienzo del juicio oral que está fijado para el 2 de enero de 2023.

«Obviamente la gente frente de una noticia encarada de esta manera, sacada de contexto, se expresó muchas maneras maneras fundamentalmente con enojo hacia todos, incluso yo he caído en medio de esa hoguera de de enojo», comenzó diciendo el famoso letrado. Estas fueron sus declaraciones:
«Lo que resolvió la Sala 1 de la cámara de penal de Dolores en una causa donde los imputados por el crimen de Fernando, o sea las ocho personas que están detenidas, se presentaron como particular damnificado en una causa donde ellos denunciaron cierta cantidad irregularidades, supuestamente cometidas por la fiscal y la defensora oficial. No tengan bronca, quédense tranquilos,
les adelanto que es solamente un formalismo lo que ha decidido y resuelto la Cámara. Esta causa donde se denuncian incumplimiento de los deberes de funcionario, privación ilegítimas de la libertad y también se denuncia una falsedad de
instrumento público ya fue desestimada por inexistencia delito. La denuncia que hacen los imputados frente a unas ciertas irregularidades que ellos consideran que se cometieron y se consideran víctimas de esa circunstancia, esa denuncia fue archivada, reitero, por inexistencia delito. De hecho, intervino el fiscal de Cámara de Dolores en una revisión y confirmó lo que había decidido la anterior fiscal.»

«En la actuación de la doctora Zamboni y de la defensora oficial ha sido impecable, eso es lo que nosotros podemos adelantar. Los imputados basan toda su estrategia de defensa en tratar de buscar ilegalidades en el proceso en el que hasta ahora no han logrado ninguna. Han procurado por todos los medios de buscar (demostrar que hubo) restricciones a sus derechos sin obviamente pensar en los derechos de Fernando Báez Sosa».
«Obviamente se presentaron como particulares damnificados. Cualquier persona que entiende que puede estar afectada o resultar perjudicada por un delito puede presentarse en la provincia de Buenos Aires y pretender el rol de particular damnificado. La causa ya está archivada. ¿Qué es lo que hizo la la cámara? Cuando el juez de garantía le dijo que no a esta presentación como particulares damnificados, la cámara lo único que hizo es resolver un formalismo, porque hoy esta situación de
de que hoy queden como particulares damnificados en esa causa, desde el punto de vista técnico, no tiene nada que ver con la causa del homicidio y si bien tiene cierta conexidad, no tiene que ver con lo que se viene con el juicio oral. Obviamente sí están tratando de generar una prueba que beneficie a su estrategia, pero en realidad se va a mantener inamovible. O sea, es un
formalismo, se les dio el rol de particular damnificado, pero esto no va a hacer variar la situación tanto de desestimación y de archivo de la investigación.»
Burlando también aseguró que esto no va a demorar el comienzo del juicio oral estipulado para los primeros días de enero y afirmó que la causa está avanzando de manera favorable para que haya justicia.