Investigadores y docentes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y del CONICET denunciaron haber sido víctimas de agresiones e intimidaciones por parte de militantes libertarios durante una campaña de estudios en el marco de la Escuela de Campo 3 de la carrera de Geología, desarrollada en Potrerillos, Mendoza. Los atacantes compartieron un video en redes sociales donde reivindicaron sus acciones, alegando que lo hacían en apoyo al gobierno de Javier Milei.
El episodio de violencia coincidió con la reciente presentación de «Las fuerzas del cielo», una agrupación libertaria promovida por figuras como Daniel Parisini, Agustín Laje, Alejandro Álvarez, Agustín Romo y Nahuel Sotelo. Este colectivo, autodenominado “el brazo armado de Milei”, ha sido denunciado ante la Justicia por los diputados socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein, quienes consideran que dicha declaración constituye una amenaza contra la paz social y la seguridad pública.
En un comunicado publicado en la cuenta de Instagram del Centro de Investigaciones Geológicas, los académicos afectados detallaron los sucesos: “Durante la campaña fuimos objeto de amenazas, insultos y hostigamiento por parte de los propietarios de un local comercial vinculado a La Libertad Avanza. Pese a nuestros esfuerzos por evitar la confrontación, la situación escaló hasta requerir la intervención policial. Además, estas personas publicaron un video en redes sociales descalificando nuestras actividades académicas y cuestionando el uso de recursos públicos destinados a la formación y la investigación en la UNLP y CONICET”.
El mensaje también expresó su preocupación por el impacto de este tipo de agresiones en el ámbito académico: “Como individuos comprometidos con el desarrollo científico y educativo, lamentamos profundamente que, en el ejercicio de nuestra labor, debamos enfrentar agresiones que no solo comprometen nuestra integridad física y emocional, sino que también constituyen un ataque a la libertad de enseñanza y al derecho de los estudiantes a formarse en un ambiente seguro”.
Los científicos subrayaron la necesidad de una respuesta firme ante estos actos, al afirmar que los ataques simbólicos y verbales recibidos son inadmisibles en un contexto donde la educación pública y la investigación científica son pilares esenciales para el progreso y la soberanía nacional. “Instamos a las autoridades competentes a investigar estos hechos y a garantizar un entorno seguro para que el personal académico pueda desempeñar sus tareas sin temor a agresiones o amenazas”, concluyeron en su declaración.
El ataque fue reivindicado públicamente en redes sociales por al menos dos militantes libertarios. En el video compartido, un hombre y una mujer se refirieron despectivamente a los académicos: “Estuvieron los zurdos del Conicet y la UNLP en Potrerillos, atando cintitas de la facultad de Geología (…) La Policía nos apoyó, diciendo que no se puede molestar a la gente así, que somos agresivos. Agresivos son ellos cuando le roban al Estado, a nosotros. Eso es lo que tenemos para decir: que se vayan a bañar, como dice el Presidente”.
Estos hechos reflejan una creciente tensión en torno al rol de la educación y la investigación científica en el país, en medio de un clima político cada vez más polarizado.
Tras dos jornadas consecutivas en las que el jurado popular trabajó durante casi diez horas…
A sus 21 años, Samira Rabi decidió volver sobre un episodio que marcó profundamente su…
Funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia y representantes de la Justicia Federal analizaron…
Intervino personal de Drogas Peligrosas para constatar de que se trataba de sustencia prohibida. En…
Intervino personal de la Dirección Drogas Peligrosas (Didrop) Este. Una mujer que llevaba una mochila…
El operativo se llevó adelante, este jueves, en la capital tucumana. Bajo la órbita de…