Misiones. En Puerto Avellaneda, los gendarmes detuvieron a un ciudadano que abandonó el rodado en marcha para evitar el control de la Fuerza. Rápidamente, fue detenido.
Al inspeccionar el semirremolque, hallaron un cargamento de 1.000 kilos de “cannabis sativa” entre tablas de madera.
En la noche del miércoles, los efectivos de la Sección “Montecarlo” y personal de GOIP dependiente del Escuadrón 10 “Eldorado”, mientras efectuaban patrullaje sobre el kilómetro 1.507 de la Ruta Nacional Nº12, en inmediaciones de la localidad de Puerto Avellaneda, observaron el desplazamiento sospechoso de un camión con semirremolque hacia un camino secundario.
En la madrugada de ayer, el rodado retomó su itinerario pero al percatarse de la presencia del control de la Fuerza, el conductor se arrojó del mismo, dejando el camión en marcha, el cual colisionó a los pocos metros con la zona montuosa.

Inmediatamente, a pesar de las intenciones del involucrado, los funcionarios lograron detenerlo.
Ante esa situación, los gendarmes se acercaron al transporte de cargas para realizar la inspección correspondiente, en la cual observaron a simple vista una gran cantidad de tablas de madera de las cual emanaba un fuerte olor característico a marihuana.
Rapidamente, los funcionarios intensificaron el registro, lo que derivó en el hallazgo de 111 bultos con 1.507 paquetes rectangulares en su interior. Además, el can detector de narcóticos “Vera” confirmo la presencia de estupefaciente entre el cargamento de madera.

La prueba de campo Narcotest arrojó resultado positivo para “cannabis sativa” con un peso total de 1.002 kilos 24 gramos. Además en el habitáculo del conductor, hallaron un envoltorio con 30 gramos de cocaína.
El Juzgado Federal de Eldorado dispuso la detención del involucrado, el secuestro de la droga y del camión con su semirremolque.

Otro que también se tiró del camión en la misma ruta, para intentar escaparse | Tres toneladas
Otro hecho similar sucedió el 6 de marzo de el año pasado, cuando un conductor de un camión con semirremolque fue secuestrado por personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), en la localidad misionera de Colonia Victoria, el mismo quedó detenido tras también haber saltado del vehículo en movimiento.
En la madrugada de ese día, integrantes de la Sección Núcleo del Escuadrón 10 “Eldorado” de la GNA advirtieron un camión sospechoso y desplegaron un seguimiento controlado mediante una patrulla motorizada a partir del kilómetro 1.575 de la ruta nacional 12, zona lindera al Barrio 12 de octubre de la localidad de Delicia.

En ese lugar, los miembros de la fuerza federal vieron que el rodado con semirremolque se retiró de la vía mencionada para adentrarse en un camino secundario de tierra que, extrañamente, lo desviaba del camino que marcan las hojas de ruta documentadas y previstas para este tipo de vehículos de gran porte.
La situación alertó a los uniformados, quienes solicitaron el apoyo del Centro de Reunión de Información “Iguazú”, de la Unidad Procesal de Justicia de Eldorado y del Grupo Operativo de Investigaciones y Procedimientos del Escuadrón “Eldorado” para desplegar un dispositivo conjunto de vigilancia controlada y seguimiento visual del rodado mediante sucesivas postas.

El camión retomó la marcha por la traza de la ruta 12 de “norte a sur”, lo que motivó que fuera seguido a lo largo de 15 kilómetros, nuevamente, mediante postas desplegadas por GNA. Al llegar a una de esas postas, en el peaje Colonia Victoria, a la altura del kilómetro 1.551, con la ayuda de la Sección Vial Eldorado, se le indicó al conductor que detuviera la marcha para un control de cargas.
Sin embargo, el vehículo continuó su marcha contra el control, ya que su chofer saltó del mismo para escapar entre la vegetación. El camión avanzó sin conductor poco más de 100 metros, arrolló las instalaciones del peaje, la zona de pesaje y el dispositivo de seguridad del personal de la Sección Núcleo hasta impactar contra el protector rutero, por lo que quedó en ese mismo lugar.
Mientras tanto, los efectivos de la GNA iniciaron un veloz despliegue entre la vegetación, lo que les permitió detener al conductor que pretendía escapar. Inmediatamente, Gendarmería dio intervención al Juzgado Federal de Eldorado y a su Fiscalía de turno, que dispusieron la inspección del vehículo mediante un binomio cinotécnico, es decir, acompañada con un perro adiestrado para este tipo de inspección para la detección de estupefacientes.
El can, efectivamente, reaccionó del modo que lo hacen ante el olfateo de drogas, tras lo que el magistrado ordenó el registro del rodado. Allí se contabilizaron los 107 bultos que contenían los 3.258 kilos de marihuana.
