Desastre ambiental: Corrientes sigue en llamas y, en medio de este escenario, decenas de pumas y yacarés de los Esteros huyen, algunos en manada, del fuego luego de que en la provincia los incendios destruyeran más de 600.000 hectáreas, un 7% de su territorio. En imágenes que se viralizaron en redes sociales se ve a varios animales moviéndose de un lado a otro para escapar del desastre ecológico.
Uno de los videos compartidos muestra a yacarés mientras se mueven en grupo a través de un camino de tierra. El ambientalista Luis Martínez, quien publicó el posteo, comentó en referencia al hecho: “Ejemplares de yacaré con sus crías se desplazan escapando de las llamas que azotan en zona del Portal Cambyreta en Corrientes”. Y agregó: “Son una de las tantas especies que hoy se ven obligados a dejar sus ambientes naturales. Por otro lado también tenemos ejemplares con quemadura graves”.
Los Esteros del Iberá, en llamas
La provincia de Corrientes ya llevaba al 15 de febrero más de un mes con intensos incendios y más de 600.000 hectáreas en llamas, alrededor de un 7% de su territorio. Este número crece a razón de 20.000 hectáreas más por día “en una tendencia lineal y positiva que se incrementa”, según detalló el ingeniero agrónomo Ditmar Kurtz, del INTA Corrientes.
De acuerdo con el reporte diario elaborado por el SNMF, en Corrientes permanecen activos ocho focos ubicados en Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Bella Vista y Virasoro donde ayer trabajaban 118 brigadistas para combatir el fuego.
El fuego llegó al Parque Nacional Esteros del Iberá, un gigantesco macroecosistema de unos 12.000 kilómetros cuadrados que alberga humedales únicos por su altísimo grado de biodiversidad. Por la tragedia, desde Change armaron una colecta de firmas para pedir una acción más inmediata por parte del gobierno.
Emilio White, fotógrafo que incursionó en Don Luis, al norte de la reserva ecológica, en diálogo con el diario La Nacion, explicó: “Quise ir a contar la historia de la fauna, y me encontré con un panorama desgarrador, mucho peor de lo que imaginaba. Pensé que iba a encontrar todo ya quemado, pero me sorprendí al ver que el fuego seguía activo, había olor a humo todo el día, todo el tiempo, en todos lados”.
