En un destacado operativo de la Prefectura Naval Argentina, se descubrió al menos 460 kilos de cocaína ocultos en las cámaras frigoríficas de un barco que se encontraba cargando pellets de girasol en el puerto de la empresa Vicentin, ubicado en San Lorenzo, provincia de Santa Fe. La operación fue impulsada por el fiscal Claudio Kishimoto, quien solicitó la intervención de la Prefectura del Bajo Paraná y de San Lorenzo para investigar la embarcación que había arribado desde Emiratos Árabes Unidos.
Las autoridades descubrieron varios paquetes con contenido sospechoso, que estaban siendo almacenados en las cámaras frigoríficas del buque, llamado Ceci. La carga total del barco consistía en 46 toneladas de pallets de girasol, y durante la inspección también se encontraron flotadores, boyas y equipos de rastreo satelital, lo que sugeriría que los paquetes de cocaína estaban destinados a ser arrojados al agua para su posterior recuperación. Como resultado de este hallazgo, la Justicia Federal ordenó la detención de toda la tripulación del barco.
Este operativo se enmarca dentro de una estrategia federal contra el narcotráfico, que se lleva a cabo en coordinación con el Ministerio de Seguridad Nacional y la Unidad de Información Financiera (UIF). Se trató del operativo fluvial más grande realizado en la historia de San Lorenzo, y fue llevado a cabo en conjunto con el Ministerio Público Fiscal, la Prefectura Naval Argentina, la Dirección General de Aduanas y la UIF Regional. En el comunicado oficial, se indicó que la denuncia inicial fue presentada por la Agencia Regional Central de la UIF, con sede en Rosario, bajo la dirección de Juan Francisco Lafontana, ante la Fiscalía Federal de San Lorenzo, dirigida por el fiscal Kishimoto.
Investigan si la corona es el sello del grupo traficante
La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, destacó la magnitud del operativo y el valor de la droga incautada, estimando que los 460 kilos de cocaína, una vez que llegaran a Europa, podrían generar ganancias de hasta 20 millones de dólares. «Acá tenemos 6 millones de dólares de droga. Estos ladrillos, cuando lleguen a Europa, aumentan automáticamente a 20 millones de dólares», afirmó Bullrich, quien también subrayó el récord de incautaciones de cocaína durante el año, superando los 3.600 kilos. Este operativo permitió la incautación de 469,5 kilos de cocaína de alta pureza en el Puerto de San Lorenzo, marcando un nuevo hito en la lucha contra el narcotráfico.
Los cuatro representantes que Tucumán eligió en las elecciones del 26 de octubre ya completaron…
El caso que investiga la muerte de Eugenio Pablo González, empleado del servicio de emergencias…
Un conflicto por la propiedad de una vivienda vinculada históricamente al clan Ale terminó escalando…
Durante las últimas horas, la Justicia de Tucumán decidió mantener tras las rejas a los…
Uniformados de la Comisaría El Chañar secuestraron una pistola, más de 20 cartuchos y un…
Durante la jornada de este miércoles, luego de diversas tareas investigativas, un equipo policial de…