Tras revelarse la irregularidad en la acumulación de alimentos en el Ministerio de Capital Humano, que resultó en la salida del exsecretario de Niñez y Familia Pablo De la Torre, junto con una denuncia penal en su contra, el Gobierno ha tomado medidas legales contra una funcionaria de la administración anterior.

La persona en cuestión es Victoria Tolosa Paz, exministra del extinto ministerio de Desarrollo Social. Según informes de Capital Humano, por instrucciones de la ministra Pettovello se ha presentado una denuncia penal contra los funcionarios de la exdependencia debido a una licitación en la que el gobierno anterior adquirió 12 millones de paquetes de 1kg de yerba mate de «bajísima calidad» por un total de $18.240.700.000 «sin garantizar la seguridad y los controles sanitarios correspondientes».

La denuncia destaca que esta compra se realizó poco antes de que el gobierno anterior dejara el poder el año pasado. La mercadería en cuestión fue encontrada en los depósitos del exministerio de Desarrollo Social en Villa Martelli y en la Provincia de Tucumán. Se menciona que la licitación favoreció a empresas desconocidas en el mercado yerbatero que venden marcas prácticamente desconocidas y de baja calidad (Sierras del Imán y el Buen Ojo), sin pasar por el control del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Según informes de especialistas, las muestras de la yerba mate en cuestión presentaban varias irregularidades, como estomas, parénquima lagunoso, dursas y células anexas poligonales características de la Ilex Paraguariensis, así como presencia de vasos espiralados, pelos largos afilados y cristales de oxalato de calcio.

En respuesta a estas acusaciones, Tolosa Paz se defendió en sus redes sociales, cuestionando el manejo de la Asistencia Alimentaria en Argentina por parte del Gobierno. En su defensa, señaló que durante su gestión como Ministra se compraron 12 millones de kilos de yerba y se distribuyeron 9 millones, y que la adjudicación de la compra se realizó dentro del valor de precio testigo de la SIGEN.

Tolosa Paz también destacó que los lotes de yerba en los depósitos fueron evaluados por el INAL (Instituto Nacional de Alimentos) y cumplen con el CÓDIGO ALIMENTARIO ARGENTINO, por lo que poseen aptitud para el consumo humano. Además, instó al Gobierno a ocuparse de gobernar y distribuir rápidamente los alimentos, ya que están por vencer.

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario! Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho! 🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento. Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,      Configurar y más información
Privacidad