El Gobierno ha solicitado a las provincias y municipios que completen las obras que recibieron financiamiento nacional o que reembolsen el dinero. Esta medida implica varias opciones, como la devolución del dinero, la finalización de las obras en un plazo de 120 días o asumir la responsabilidad con fondos propios.
Esta decisión se dio a conocer a través del Boletín Oficial, donde se establece la revocación de ciertos programas bajo la órbita del Ministerio de Economía que «no se ajustan a los criterios de eficiencia requeridos en el actual contexto del sector público».
El financiamiento fue proporcionado en el marco de «Argentina Hace», un programa lanzado por la administración de Alberto Fernández en marzo de 2020 con el objetivo de llevar a cabo trabajos de infraestructura en 2,300 municipios.
Según un relevamiento realizado por el gobierno actual, al asumir el cargo encontraron 951 obras pendientes en el marco de este programa, con saldos pendientes con los municipios por un total de $598,522 millones. Estas obras abarcan reparaciones de cunetas, instalaciones de piscinas municipales, construcción de vestuarios en clubes y reparación de veredas, entre otras.
La mayoría de las obras sin terminar se encuentran en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y el sur de Santa Fe.
