Cristian Mercatante, periodista de América TV que sufrió una agresión durante el acto de cierre de campaña de La Libertad Avanza en Moreno, rompió el silencio este jueves y ofreció su versión de los hechos, señalando directamente a un grupo de personas encapuchadas como responsables del ataque.
“Me dormí como a las tres de la mañana por la adrenalina. Estoy cansado, pero bien, no estoy dolorido”, comentó el cronista apenas unas horas después del incidente. Mercatante relató que al llegar al lugar, alrededor de las 16:30, observó a varios individuos detrás de la garita policial de Magallanes y Libertador, que era el único acceso habilitado para el público. “Eran tipos grandotes, con capucha y bufanda. Yo pensaba que se trataba de fuerzas de choque de La Libertad Avanza. Les pregunté si eran personal policial, pero no respondieron. Solo se movieron cuando se confirmó la llegada de Milei”, explicó el periodista.
Según su relato, la presencia de estos encapuchados provocó una reacción en cadena: “Cuando llega la noticia de que estaba llegando Milei, estos tipos se paran y van. Entonces eso provoca una corrida de los manifestantes contra Milei”. Mercatante y su camarógrafo se acercaron para investigar quiénes eran esos encapuchados, y fue en ese momento cuando ocurrieron los hechos violentos.
El periodista describió la agresión con detalle: “Sentí como una piña, pero escuché la explosión del vidrio. Este impacto a un nene lo mata. Estaba lleno de criaturas, no entiendo qué hace la gente llevando bebés o chicos a un cierre de campaña donde ya se sabía que podía pasar esto”, expresó en diálogo con Desayuno Americano.
Sobre la identidad de los atacantes, Mercatante planteó dos posibilidades: “O son personal policial o son fuerza de choque de La Libertad Avanza”. Además, recordó que varias horas antes del acto, el mismo grupo encapuchado ya rondaba la zona: “Ellos estaban parados en hilera contra una pared. Todos estaban enojados con ellos, entonces empecé a preguntar uno por uno quiénes eran”, señaló, aunque admitió que no pudo identificar exactamente de dónde salió la botella que provocó la agresión.
En definitiva, el relato de Mercatante describe un clima tenso y caótico durante el acto, con la presencia de encapuchados que generaron situaciones de peligro para los manifestantes y la prensa, y evidencia la preocupación del periodista por la seguridad de los menores presentes en el lugar.
