Hace tres semanas, una familia rusa residente en San Javier, Uruguay, viajó por varias provincias argentinas en tres ómnibus de larga distancia durante casi 72 horas, presentando síntomas de sarampión. Durante ese trayecto, que incluyó paradas en ocho jurisdicciones con ascensos y descensos de pasajeros, se identificaron al menos 98 personas como contactos estrechos, la gran mayoría argentinos que viven en siete distritos distintos, mientras que cuatro eran extranjeros. Además, se rastrean otros 54 contactos potenciales, reflejando la magnitud territorial y el riesgo que podría implicar un brote de esta enfermedad altamente contagiosa.
La vigilancia epidemiológica apunta al 12 de diciembre como fecha límite para detectar nuevos casos relacionados con este grupo. La familia viajó desde Bolivia hasta Colón, pasando por la terminal de Retiro, y su recorrido incluyó localidades bolivianas donde asistieron a un casamiento familiar. Originalmente, se informó que cinco integrantes de la familia tenían sarampión, aunque finalmente se confirmó que todos estaban infectados: madre, padre y cuatro hijos de 21, 13, 14 y 9 años.
Como medidas preventivas, en dos escuelas y un liceo de Colonia Ofir y San Javier se implementaron clases virtuales para evitar nuevos contagios, y se realizó un bloqueo sanitario con vacunación alrededor de la colonia San Javier, a pesar de la negativa de algunos habitantes a inmunizarse. Otra familia que transportó a los viajeros desde Colón fue aislada con custodia policial.
A nivel nacional, el Ministerio de Salud solicitó reforzar la vigilancia de personas con fiebre alta y erupciones cutáneas, típicas del sarampión. Hasta el momento, los 98 contactos identificados se encuentran bajo seguimiento, y se rastrean otros 54, con controles de vacunación y monitoreo de posibles síntomas. Los contactos se distribuyen en varias provincias: 34 en Buenos Aires, 22 en la Ciudad de Buenos Aires, 20 en Entre Ríos, 7 en Jujuy, 7 en Santa Fe, 3 en Salta, 1 compartido entre Tucumán y Santa Cruz, además de cuatro extranjeros.
Se confirmó un caso sospechoso en un menor de 2 años en Santa Elena, Entre Ríos, que podría estar vinculado con el viaje de la familia. Las autoridades recuerdan que el sarampión solo se previene mediante vacunación completa, enfatizando la necesidad de que todos los niños mayores de 5 años tengan dos dosis de la vacuna triple viral. Además, se recomienda que cualquier persona que haya estado en los recorridos de la familia consulte al sistema de salud ante fiebre alta, manchas rojas en la piel, conjuntivitis, secreción nasal o tos.
El sarampión fue eliminado en Argentina en 2000, manteniendo la certificación de país libre de la enfermedad, aunque la circulación de viajeros no vacunados ha generado brotes esporádicos en los últimos años. Entre 2019 y 2020, un brote duró seis meses y medio con 179 casos en la Ciudad de Buenos Aires y 19 municipios bonaerenses. Desde 2022, se registraron casos aislados, incluyendo brotes vinculados a viajes a Bolivia, Rusia, Tailandia, México e Inglaterra.
Actualmente, tras la alerta por la familia uruguaya, se espera que el Instituto Malbrán determine el genotipo y linaje viral que afectó al menor de Entre Ríos, mientras continúan las medidas de seguimiento, vacunación y prevención en todas las jurisdicciones implicadas.
Las drogas estaban en una casa que fue allanada por efectivos de la Comisaría Lastenia…
Se trata de redes de tapada, que agentes de la Dirección Delitos Rurales y Ambientales,…
Tras una serie de allanamientos, policías de la Unidad Regional Norte (URN) recuperaron la totalidad…
Con el propósito de evitar siniestros viales, efectivos de la Dirección Delitos Rurales y Ambientales,…
Este viernes, el Servicio Penitenciario de Tucumán, a través de su División Especial de Operaciones…
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó duras declaraciones contra Nicolás Maduro, asegurando que…