La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) inició una investigación interna para identificar a quienes autorizaron el uso de una camioneta de la fuerza para transportar a la panelista Tamara Pettinato en sus viajes, antes, durante y después de la pandemia del Covid-19, según informaron fuentes oficiales a Clarín. El objetivo del sumario es determinar si se cometieron faltas disciplinarias graves, ya que el uso de estos vehículos debería estar reservado para autoridades nacionales o diplomáticos extranjeros, no para fines personales.
Pettinato, quien en el pasado mantuvo una relación cercana con el ex presidente Alberto Fernández, ha estado vinculada sentimentalmente con José Glinski, ex jefe de la PSA y actual diputado nacional por Chubut. La relación entre ambos ha sido pública, como lo demuestran las fotos que la panelista compartió en sus redes sociales junto a Glinski.
El sumario de la PSA se originó a raíz de una denuncia mediática, la cual señalaba que Pettinato había recibido «presuntos beneficios otorgados» por funcionarios de la PSA, como la utilización de vehículos oficiales para sus asuntos personales. El documento indica que se ha iniciado una investigación interna a cargo de la Auditoría de Asuntos Internos para esclarecer los hechos y determinar posibles sanciones o incluso la presentación de una denuncia penal contra los responsables de autorizar estos viajes.
Entre las primeras acciones que se tomarán en el marco de la investigación, se convocará a declarar a los choferes involucrados en estos traslados para establecer cuántos viajes de este tipo se realizaron y quién dio la orden de emplear recursos del Estado para fines personales. Posteriormente, Alfredo Gallardo, actual director de la PSA, decidirá si corresponde imponer sanciones y si se presentará una denuncia penal ante la justicia federal.
Cuando fue consultada por Clarín sobre el asunto, Pettinato respondió escuetamente: «No tengo nada que decir al respecto. Cuando tomemos conocimiento de la presentación mi pareja hará lo que corresponda», haciendo referencia a Glinski.
El sumario también menciona una nota de Mercedes Ninci en Radio Mitre, donde se denunció que Pettinato recibía un tratamiento «ultra VIP» en el Aeropuerto de Ezeiza. Ninci relató que, en ocasiones, una camioneta Berlingo blanca, con un suboficial de la PSA, la esperaba en el aeropuerto para agilizar sus trámites de Migraciones y Aduana, y luego la transportaba rápidamente a su destino, como su lugar de trabajo o la Casa Rosada, evitando así los controles policiales durante la pandemia.
Según las fuentes consultadas por Clarín, los vehículos de la PSA también habrían sido utilizados para transportar a amigos y familiares de Glinski, lo que llevó a que sus choferes fueran percibidos como si estuvieran operando una especie de remisería privada. En ese sentido, Ninci añadió que aquellos suboficiales que se negaban a participar en estos traslados eran sancionados con suspensiones de hasta diez días o incluso despedidos.
El candidato a diputado nacional por Tucumán, Federico Pelli, de La Libertad Avanza, realizó este…
Durante sus últimas horas de arresto domiciliario en Viedma y a solo minutos de ser…
En declaraciones efectuadas a bordo del Air Force One, el presidente de Estados Unidos, Donald…
A tan solo una semana de las elecciones legislativas, el presidente Javier Milei se trasladó…
En un operativo realizado en la ciudad de Banda del Río Salí, la Policía demoró…
El Ministerio Público Fiscal intervino tras registrarse un hecho de violencia con arma de fuego…