Mientras avanza la investigación por el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner, la interna en Juntos por el Cambio recrudece cada vez más.
Desde el espacio opositor salieron a retar al presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, por los cuestionamientos que realizó sobre la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. «Pertenece a un sector de la política donde la violencia era una opción, lo lamento por ella», había dicho a C5N el diputado del espacio liderado por Elisa Carrió al Congreso.
Rápidamente, los diputados Luciano Laspina y Fernando Iglesias reprendieron a López a través de Twitter y hasta le exigieron que se retracte.
«Esto es inadmisible. Exigimos unas disculpas públicas de Juan. Es un error que sólo se puede entender (no justificar) en el intento de quedar bien con el periodista», publicó Laspina.

En la misma línea tuiteó Iglesias: «Son declaraciones inaceptables, sobre todo, en el Presidente de uno de los bloques de Juntos por el Cambio. Que se hayan hecho por C5N y en la misma semana en que Cristina Kirchner descalificó a Patricia Bullrich solo agrava las cosas».

Unas horas después de haber declarado contra Bullrich en la puerta del Congreso, López intentó explicar sus dichos en Twitter. Si bien no se desdijo, buscó bajarle el tono a la polémica.
«Con la Presidenta del PRO tenemos miradas generacionales distintas. No busqué descalificarla. Sólo fue una opinión política. Seguiré trabajando por la unidad de Juntos por el Cambio cómo lo vengo haciendo en Diputados y en la Mesa Nacional», aclaró.
El PRO se retiró de la sesión de Diputados y no presenció los discursos | Los radicales y la Coalición Cívica observaron cómo se marchaban
La sesión especial que se realizó en las primeras horas de esta tarde en la Cámara de Diputados de la Nación profundizó aún más las diferencias que se muestran en el seno del interbloque de Juntos por el Cambio.
Desde que se comenzó a negociar la sesión, el Pro se mostró reacio a participar de la misma. El argumento que esgrimían era que no querían participar de un “show kirchnerista”. Sin embargo, el resto de los bloques se mostraron inflexibles en la intención de dar una señal institucional respecto del intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
“El PRO no quería bajar, decía que no iban a participar de un show del kirchnerismo, pero hubo una reunión en donde además de la UCR y la CC participaron José Luis Espert, el interbloque de Provincias Unidas y el interbloque Federal que dijeron que iban a participar y no tuvieron opción, pero después empezaron a poner condiciones”, explicaron desde el interbloque.

Esto quedó establecido en la reunión de Labor Parlamentaria que, cuando se definió que primero se votaba el proyecto y luego iban los discursos, desde el PRO intentaron cambiar eso porque entendían que ahí se podría enrarecer “con algunos discursos en donde iban a nombrar a Patricia Bullrich, a Mauricio Macri, a Rodríguez Larreta, al fiscal Diego Luciani.”, explicó a Infobae un legislador que participó del encuentro en donde se acordó el formato del encuentro.
Pero en el bloque amarillo la decisión estaba tomada. Primero no dieron quorum. Esperaron a que se llegara a los 129 legisladores y comenzaron a bajar los 17 que se hicieron presente en el recinto. Entre los ausentes se notó la falta de buena parte de los legisladores de los denominados “halcones” que sólo estuvieron representados por Waldo Wolff, Gerardo Milman, Pablo Torello y Hernán Lombardi; esperaron que se votara el proyecto de resolución y se retiraron del recinto.
“No vamos a permitir que esto se convierta en una tribuna para atacar a la oposición, a la Justicia y a los medios”, dijo el presidente del bloque, Cristian Ritondo, antes de retirarse. Entonces, junto a él, los restantes 16 diputados salieron del recinto frente a la mirada entre enojo y perpleja de sus compañeros de interbloque.
(Nicolás Stulberg)
“Corren la cancha todo el tiempo. acordamos hacer algo, movernos en un terreno y rompen las unidad y los acuerdos. Hay en el bloque 70 diputados que piensan diferente a lo que hicieron, pero ellos están más pendiente de su interna”, señaló una fuente del interbloque que entendía que la responsabilidad de Juntos por el Cambio era estar presente.