El presidente argentino Javier Milei tiene previsto emprender un nuevo viaje a la ciudad de Roma con el objetivo de participar en la misa que marcará formalmente el inicio del pontificado de León XIV, recientemente elegido como nuevo líder de la Iglesia Católica. La confirmación oficial sobre su presencia fue realizada por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien utilizó su cuenta personal en la red social X para anunciar la noticia. En su mensaje escribió: “El Presidente Javier Milei asistirá a la Solemne Ceremonia de Inauguración del Pontificado de Su Santidad León XIV, en representación de la República Argentina. Fin”.

Este nuevo viaje a Italia será el segundo en poco tiempo por parte del mandatario. La última vez que Milei estuvo en el país europeo fue tras el fallecimiento del papa Francisco, quien murió el 21 de abril como consecuencia de un derrame cerebral que derivó en un coma, seguido de un colapso multiorgánico que terminó por provocarle la muerte. En esa ocasión, el presidente participó del funeral del pontífice argentino, marcando así una despedida oficial por parte del Gobierno nacional.
En relación con la fecha de partida hacia Roma para asistir a la misa de entronización de León XIV, aún no hay detalles precisos. Sin embargo, siguiendo la tradición vaticana, este tipo de ceremonias suele tener lugar entre tres y cinco días hábiles después de haberse anunciado oficialmente la elección del nuevo Papa. Por tal motivo, se estima que el viaje de Milei se concrete en el transcurso de los próximos días, aunque todavía se desconoce la composición definitiva de la delegación que lo acompañará.
Cabe recordar que durante la ceremonia fúnebre de Jorge Mario Bergoglio, Milei asistió acompañado por varios de los funcionarios más cercanos a su gestión. Entre ellos estuvieron presentes Manuel Adorni, quien actualmente actúa como vocero presidencial; Patricia Bullrich, a cargo del Ministerio de Seguridad; Sandra Pettovello, titular de la cartera de Capital Humano; y Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y hermana del mandatario. Aunque no se ha confirmado si estos mismos colaboradores integrarán la nueva comitiva, su participación previa podría repetirse en esta ocasión solemne.
