El periodista de TN, Joni Viale, reveló que el falso video que intentaba desvincular a la Policía Federal del caso de la niña gaseada en una manifestación fue proporcionado directamente por el jefe de la Policía Federal, Luis Rollé, y confirmado por la viceministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, cercana a Patricia Bullrich.
– Y si sale bien?
— mauro (@MauroFdz) September 13, 2024
– Flaco Joni Viale pidió perdón pic.twitter.com/eKFXEmnFK9
La situación comenzó a desmoronarse luego de que Jorge Rial expusiera la operación mediática del Gobierno, cuyo objetivo era desmentir que la Policía Federal hubiera gaseado a la niña de 10 años en las inmediaciones del Congreso. Tras esta revelación, tanto Viale como Eduardo Feinmann, en canales distintos, admitieron haber difundido una noticia falsa, y señalaron al jefe de la Policía y al Ministerio de Seguridad por su papel en la propagación del video engañoso.
En respuesta a las críticas y a los videos que demostraban lo contrario, la ministra Patricia Bullrich inició una serie de apariciones en medios para defender su versión de los hechos. A pesar de las evidencias, Bullrich negó que su ministerio hubiera distribuido el video a los medios, intentando así desvincularse de la polémica. Sin embargo, la magnitud del escándalo llevó a Viale a reconocer su error al haber confiado en la versión oficial.
Durante su descargo, Viale explicó que el video falso le fue enviado por el propio jefe de la Policía Federal, Luis Rollé, y que lo verificó con Alejandra Monteoliva, viceministra de Seguridad, quien le aseguró que la información era verídica. «Confié en la versión oficial y cometí un error», admitió el periodista, asumiendo su responsabilidad por haber difundido información incorrecta.
Por otro lado, Eduardo Feinmann, en otro canal, también criticó duramente a los funcionarios del Ministerio de Seguridad. En términos contundentes, Feinmann señaló que tanto el jefe de la Policía como la ministra Bullrich le habían enviado el video falso y exigió que ambos fueran removidos de sus cargos. En su indignado comentario, Feinmann no escatimó en críticas hacia Bullrich y su equipo, afirmando que no permitiría ser utilizado en una «burda operación de fake news».
Feinmann, quien generalmente apoya al gobierno de Javier Milei, fue tajante en su postura: «Si tengo que criticar a la ministra, lo haré. Y al vocero y a la viceministra también, porque son unos mentirosos. El Presidente debería pedirles la renuncia de inmediato».
Finalmente, tanto Viale como Feinmann mostraron las imágenes auténticas que confirmaban que la niña de 10 años fue efectivamente gaseada por los efectivos de la Policía Federal, desmontando así la narrativa inicial del Ministerio de Seguridad y exponiendo la gravedad del caso.
