La empresa Dass de la provincia de Misiones, responsable de fabricar calzado para marcas como Nike, Fila, Umbro y Asics, despidió a 45 empleados el miércoles debido a problemas derivados de la escasez de insumos importados y las dificultades para realizar pagos en divisas extranjeras. Gustavo Sánchez, delegado de la Unión de Trabajadores del Calzado (UTICRA), informó sobre la situación y destacó que la falta de productos importados y los problemas para efectuar pagos en dólares al proveedor han generado incertidumbre. Además, señaló que la crisis afecta no solo a esta empresa, sino a la industria del calzado en general.
La planta, que solía tener 1,500 trabajadores, ahora cuenta con alrededor de 500, y Sánchez advirtió que esta reducción podría continuar si no se encuentra una solución. Subrayó que la industria del calzado en la localidad y la provincia está enfrentando un gran riesgo.
Dass ya había detenido sus operaciones durante una semana el 30 de agosto debido a la falta de elementos clave para la producción. Las suelas y partes selladas de los calzados, importadas desde Brasil, son vitales para la cadena de suministro.
Esta situación se desarrolla en medio de una crisis industrial más amplia, afectando no solo al sector del calzado sino también a otros, como el automotriz.
General Motors suspendió la producción en su planta de Alvear, Santa Fe, debido a la escasez de elementos para fabricar vehículos. La falta de divisas y restricciones en la importación de piezas es un problema generalizado en varios sectores industriales, y otras empresas, como Renault, Nissan, Stellantis y Volkswagen, también han tomado medidas similares. Las dificultades en el suministro y ajustes en los stocks han llevado a una caída en la actividad industrial, registrando un retroceso interanual del 3.1% en agosto, según el INDEC. La producción pyme también se desplomó un 5%, según el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) de la CAME, reflejando el impacto de las políticas restrictivas en el sector.
