El diputado tucumano Gerardo Huesen (La Libertad Avanza, ex Fuerza Republicana) fue uno de los principales protagonistas de la fallida sesión en la que se intentaba tratar el proyecto de “Ficha Limpia”, que fracasó por falta de quórum. Se le atribuye haber llegado tarde a su banca, lo que motivó una fuerte crítica por parte de su compañero de bancada Óscar Zago, ex jefe del bloque libertario, quien en el programa de Luis Novaresio lo atacó duramente. Ante los señalamientos, Huesen se defendió, afirmando que estaba en malas condiciones físicas debido a un cuadro de gastroenteritis.
Zago, furioso por lo sucedido, arremetió en el programa de LN+: “He visto cosas aberrantes. Hay un diputado que se filmó dentro, entregando a los compañeros que no estaban, porque estaban atrás de las cortinas. Esperando. Y algún vivo le dijo ‘che entra ahora que falta mucho’. Entró un caradura, unos caraduras. Son basura”. Luego, Zago apuntó específicamente a Huesen, al acusarlo de traicionar a sus compañeros de bancada, señalando que el tucumano había entrado para delatar a los ausentes, lo cual causó una gran vergüenza en su visión. Zago, exlíder de los libertarios en el Congreso, no dudó en manifestar: “Hay un diputado tucumano de La Libertad Avanza que me dio vergüenza porque entró y mandó en cana a sus propios compañeros. Fue el diputado Huesen”.
Alrededor de 20 minutos después, Huesen apareció en el mismo programa para defenderse de las acusaciones. Explicó que su retraso se debía a una intoxicación por consumo de fiambres, y aseguró que logró llegar justo a tiempo para dar quórum en la sesión. “Yo estuve en enfermería, tuve gastroenteritis y vine rapidísimo y di quórum. Soy un diputado que está más que interesado, como todos los de La Libertad Avanza, en que Ficha Limpia salga”, explicó Huesen, y afirmó que su presencia fue clave para lograr que la sesión pudiera continuar. Ante la insistencia de Novaresio sobre el estado físico que lo había demorado, Huesen mostró un certificado médico y reiteró que su problema de salud fue consecuencia de haber comido alimentos en mal estado. En medio de la discusión, Huesen no dudó en calificar a Zago de “inútil y gran mentiroso” y lo acusó de reírse en el recinto, lanzando una crítica personal: “Por algo lo sacaron del bloque”.
Finalmente, Huesen, aún visiblemente molesto, reafirmó que su demora no fue intencional y destacó que estaba mal físicamente, aunque insistió en que había hecho todo lo posible para llegar a tiempo. De acuerdo con los registros de La Nación, Huesen fue uno de los 116 diputados que estaban presentes en el recinto cuando se alcanzó el quórum a las 10:31, minutos después de que el límite para entrar fuera superado.
Tras la contundente derrota sufrida por Atlético Tucumán en el Monumental, el presidente Mario Leito…
La jueza federal estadounidense Jennifer Rochon, del Distrito Sur de Nueva York, resolvió rechazar la…
El ministro de Desregulación y Modernización, Federico Sturzenegger, enfrentó un episodio de fuerte tensión este…
Nicolás Márquez, escritor y biógrafo del presidente Javier Milei, vivió un momento sumamente incómodo durante…
Ignacio “Nacho” Contreras, concejal electo de La Libertad Avanza (LLA) en San Vicente, fue detenido…
El diputado nacional por Tierra del Fuego, Santiago Pauli, integrante del espacio La Libertad Avanza…