Nacionales

Las víctimas de una secta sexual y laboral pidieron una reparación millonaria

La querella que representa a las víctimas de una secta acusada de explotar sexual y laboralmente a decenas de personas en un hotel céntrico de la ciudad de Mar del Plata pidió este lunes el decomiso de todos sus bienes, y que se dispongan reparaciones de entre 35 y 61 millones de pesos por los daños materiales y morales ocasionados a algunas de ellas.

El pedido fue realizado por la representante de la Defensoría Pública de la Víctima (DPV), Inés Jaureguiberry, y la oficial del Ministerio Público de la Defensa, Manuela Parra, al presentar su alegato de cierre ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) de la localidad balnearia, en el marco del juicio que se lleva adelante contra tres imputados que formaban parte de la organización.

Para la DPV, a lo largo del debate oral, iniciado en septiembre de 2021, quedó acreditado que bajo «la fachada» de un instituto dedicado a la enseñanza de yoga», funcionaba «una organización criminal con rasgos de secta religiosa», con «distribución de roles» y una estructura «jerárquica», que durante casi cinco décadas se dedicó a «captar a víctimas vulnerables», para apoderarse de sus bienes y explotarlas sexual y laboralmente.

En representación de cinco de los damnificados, la querella solicitó que el tribunal fijara reparaciones integrales para cada uno de ellos, que van de los 35.496.480 pesos a los 61.641.200, por los daños materiales sufridos, como la explotación laboral, sexual y psicológica, y los perjuicios morales a causa de las «torturas y vejámenes», padecidos en algunos casos durante décadas.

Para poder cumplir con estas reparaciones, se solicitó a los magistrados Fernando Machado Pelloni, Nicolás Toselli y Roberto Falcone que al dictar sentencia en el juicio dispongan el decomiso de los bienes a nombre los distintos miembros de la secta.

Según indicaron, entre estas posesiones figura el Hotel City, ubicado sobre la Diagonal Alberdi al 2600, en pleno centro marplatense, donde funcionó la organización hasta que fue desarticulada en julio de 2018.

Además, incluyeron dos departamentos ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, cuentas bancarias en la Argentina y en el extranjero, dinero en efectivo secuestrado en el marco de los allanamientos a la sede de la organización, un auto y dos motor home.

Jaureguiberry subrayó que el pedido de reparación no apunta a alguno de los imputados puntualmente, sino a los bienes «que son producto de la explotación» desplegada por la secta, «independientemente de a nombre de quién están».

Comparte esta noticia
Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

Entradas recientes

El director de la Anses afirmó que la percepción de recortes a los jubilados es solo «una sensación»

El director de la Anses, Mariano de los Heros, se pronunció sobre la situación de…

7 mins hace

Un automóvil atropelló a un anciano que estaba cruzando por el paso peatonal

Un nuevo accidente de tráfico tuvo lugar esta mañana en la intersección de Crisóstomo Álvarez…

37 mins hace

Villarruel despidió a 38 empleados nombrados por Cristina Kirchner en el Senado, sumando un total de 419 desvinculaciones

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, tomó la decisión de desvincular a 38 empleados…

51 mins hace

Polémica en la UTN Tucumán por el cobro de $40.000 en el curso de ingreso

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de la sede Tucumán ha generado controversia tras anunciar que…

1 hora hace

Alberto Fernández envió un mensaje tras el fallecimiento de Ginés González García

El ex presidente de la Nación, Alberto Fernández, compartió un mensaje el viernes luego del…

1 hora hace

Frente a empresarios, Javier Milei anunció que avanza hacia una «dolarización endógena»

El presidente de la Nación, Javier Milei, clausuró la 60ª edición del Coloquio IDEA en…

2 horas hace