La tercera edición de la Marcha Federal Universitaria se desarrolla con una fuerte presencia de docentes, estudiantes, trabajadores de distintos sectores, profesionales de la salud, sindicatos y múltiples organizaciones sociales que decidieron movilizarse en todo el país. La protesta surge como respuesta a los vetos aplicados por el presidente Javier Milei a dos leyes consideradas fundamentales: la de Financiamiento Universitario y la de Emergencia Pediátrica.
Desde temprano, en ciudades como Córdoba comenzaron a verse las primeras concentraciones estudiantiles que anticipaban la magnitud de la jornada. Un estudiante de filosofía expresó: “La universidad pública es una herramienta fundamental”, y agregó con emoción: “Soy la primera generación de hijos que van a la facultad, hijos de laburantes, un orgullo pertenecer a la universidad pública”.
En el mismo sentido, Graciela, profesora de Ciencias Médicas con casi tres décadas de trayectoria, relató con preocupación: “Estamos apoyando esto para ver si alguna vez nos escuchan, estamos cada vez peor, los insumos no llegan, dejamos de nuestros bolsillos para ayudar a nuestros alumnos”.
En las horas previas a la movilización, el Frente Sindical de Universidades Nacionales, junto con la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), difundieron un comunicado conjunto en el que señalaron: “Somos millones de personas que todos los días asistimos a nuestras universidades en busca de una vida mejor y de un país mejor, y son ustedes, nuestros representantes en el Congreso, quienes tienen en sus manos la decisión para sostener la educación superior y el sistema científico. Estamos acá para pedirles que actúen con memoria”.
El documento también detalló la crítica situación que atraviesa el sistema: se denunció una pérdida presupuestaria superior al 30% y la paralización de unas 90 obras de infraestructura que quedaron sin financiamiento. En relación a los salarios docentes, remarcaron que “la gran mayoría está con salarios por debajo de la línea de la pobreza y la experiencia que nos atraviesa es la de angustia de no llegar a fin de mes, el pluriempleo y la pérdida de recursos humanos muy valiosos”.
La movilización no se concentra en un único lugar, sino que se replica en todas las provincias argentinas, con puntos de encuentro específicos. Entre ellos:
- Jujuy: Estacionamiento de la Facultad de Ciencias Agrarias, 17:00 hs.
- Salta: Plaza 9 de Julio, 17:00 hs.
- Catamarca: Plaza del Maestro, 17:00 hs.
- Tucumán: Rectorado de la UNT, 17:00 hs.
- Santiago del Estero: Sede Central de la UNSE, 09:00 hs.
- Formosa: Plaza San Martín, 17:00 hs.
- Chaco: Plaza Belgrano, 17:00 hs.
- Corrientes: Parque Camba Cuá, 17:00 hs.
- Misiones: Plaza 9 de Julio en Posadas, 15:30 hs.; también en el Campus Regional de Oberá y en la Plaza El Colono de El Dorado.
- Entre Ríos: Plaza 1° de Mayo, 17:00 hs.
- Santa Fe: Av. de los Siete Jefes y Bv. Gálvez a las 16:00 hs.; y en Rosario, Plaza San Martín.
- La Rioja: Ingreso de la UNLaR, 17:00 hs.
- San Juan: Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, 17:00 hs.
- San Luis: Universidad Nacional de San Luis a las 13:00 hs.; y en Villa Mercedes – Merlo a las 17:30 hs.
- Córdoba: Facultad de Comunicación Social, 12:30 hs.
- La Pampa: Edificio central de la UNLPam en Santa Rosa a las 18:30 hs.; y Facultad de Ciencias Veterinarias en General Pico.
- Buenos Aires: Plaza del Congreso, 17:00 hs.
- Neuquén: Sede Central de la UNCo, 17:00 hs.
- Río Negro: Plaza San Martín en Viedma, 18:00 hs.
- Chubut: UNPSJB en Comodoro Rivadavia, 16:00 hs.; y en Trelew, ingreso de la UNPSJB a las 17:00 hs.
- Santa Cruz: Sede de la UNPA, 12:30 hs.
- Tierra del Fuego: Ingreso de la UNTDF en Río Grande a las 13:00 hs.; Plaza Malvinas en Ushuaia a las 15:00 hs.
De este modo, la Marcha Federal Universitaria se transforma en una de las manifestaciones más significativas del último tiempo, con un mensaje claro en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, sumando además un reclamo urgente por la salud y por el respeto a los derechos de docentes, estudiantes y profesionales de todo el país.
