El Gobierno está decidido a profundizar y llevar adelante en la Justicia el caso de los comedores fantasma en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según la auditoría oficial, se identificaron 1201 establecimientos que, si bien se presentaban como comedores solidarios, en su mayoría no existían.
La mayoría de estos comedores se ubicaban en municipios como La Matanza, José C. Paz, Berazategui, Quilmes y Lomas de Zamora, según el informe del Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (RENACOM). Curiosamente, estos municipios son mayoritariamente gobernados por dirigentes afines al kirchnerismo, como Fernando Espinoza en La Matanza, Mario Ishii en José C. Paz, Juan José Mussi en Berazategui, Mayra Mendoza en Quilmes y Federico Otermín en Lomas de Zamora. San Miguel, bajo el gobierno de Jaime Méndez (Juntos por el Cambio), también figura en la lista.
Esta investigación se enmarca en el complejo escenario de las organizaciones sociales, que desde hace tiempo han sido cuestionadas por irregularidades en el manejo de fondos estatales. Corrupción, desvío de fondos y extorsión a beneficiarios de planes sociales para que participen en marchas son algunas de las acusaciones que se han sumado en las últimas semanas, junto con la revelación de financiamiento a merenderos fantasmas que nunca funcionaron o simplemente no existieron.
La subsecretaria legal del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, presentó un detallado listado de los 1201 merenderos en cuestión, incluyendo sus direcciones y su situación actual, destacando que no se pudo verificar su existencia a pesar de que las organizaciones habrían recibido grandes sumas de dinero.
El Gobierno ha ampliado la denuncia presentada la semana pasada, lo que ha dado lugar a una investigación judicial por defraudación hacia el Estado, a cargo del fiscal federal Ramiro González. Entre los merenderos identificados, muchos están vinculados a organizaciones como el Polo Obrero, el MTE y el Movimiento Evita. Sin embargo, tras una investigación periodística se descubrieron casos sorprendentes, como la ubicación en un barrio cerrado en Ezpeleta o en una escuela de pole dance.
Por ahora, la principal hipótesis de la Justicia es que los recursos recibidos se usaban para extorsionar a los beneficiarios, una línea que se relaciona con la investigación sobre líderes piqueteros por aprietes a beneficiarios de planes. También se sospecha que los alimentos destinados a los comedores se vendían, a pesar de la indicación de «prohibida su venta».
Todos los comedores fantasma, municipio por municipio
- La Matanza: 164
- José C. Paz: 161
- Quilmes: 157
- Berazategui: 106
- Lomas de Zamora: 90
- San Miguel: 74
- Esteban Echeverría: 60
- La Plata: 58
- Moreno: 46
- Ezeiza: 45
- Ensenada: 35
- Avellaneda: 22
- Almirante Brown: 20
- Pilar: 20
- Tres de Febrero: 16
- San Martín: 14
- Merlo: 7
- Berisso: 5
- Escobar: 5
- General Rodríguez: 5
- Florencio Varela: 4
- Lanús: 2
- San Isidro: 2
- San Vicente: 2
- Berazategui: 1
- Hurlingham: 1
- Malvinas Argentinas: 1
- Marcos Paz: 1
- Presidente Perón: 1
- San Fernando: 1
- San Miguel del Monte: 1
- Tigre: 1
- CABA: 1
*Hubo 73 comedores cuyos distritos no fueron informados