Nuevos mensajes de chat han salido a la luz en el caso de la desaparición de Loan, el niño de 5 años que se esfumó en junio en Corrientes, revelando detalles sobre un presunto «secuestro exprés» que habría sido planeado. Estas conversaciones, que se dieron a conocer tras las declaraciones del abogado de la familia, Juan Pablo Gallego, apuntan directamente a Carlos Pérez, exmarino y esposo de la funcionaria correntina María Victoria Caillava, como uno de los principales implicados en el caso.
Gallego, en una entrevista con el periodista Néstor Dib en C5N, destacó el trabajo jurídico realizado durante los últimos tres meses, que ha llevado al procesamiento de siete personas por el delito de sustracción y ocultamiento, y a otras diez por encubrimiento. El abogado afirmó con firmeza que las pruebas son contundentes y que están convencidos de que Loan se encuentra en Corrientes. Además, descartó la teoría del extravío, sosteniendo que la desaparición del niño fue un acto deliberado. «La figura del extravío fue planteada por Laudelina, pero aquí no se perdió ningún niño; aquí hubo algo planeado», explicó Gallego, refiriéndose a Laudelina Peña, tía de Loan, quien habría estado involucrada en los hechos.
Según el abogado, Loan habría caído en una trampa en la casa de su abuela Catalina, donde Laudelina ejercía un fuerte control. Gallego expresó su convicción de que el niño será encontrado y reiteró que los acusados ya están condenados por los delitos de sustracción y ocultamiento. «Estoy convencido de que lo vamos a encontrar», afirmó.
Los nuevos chats revelados muestran una comunicación entre Laudelina Peña y Victoria Caillava, en la que la tía de Loan exige que le devuelvan a su sobrino. En estas conversaciones, se sugiere que Caillava y Pérez tenían la intención de retener al niño por unas horas en una localidad cercana, probablemente 9 de Julio. Sin embargo, según Gallego, el plan habría salido mal. «Era un plan de secuestro exprés que fracasó», sentenció el abogado.
En declaraciones anteriores, Gallego ya había señalado a Carlos Pérez como el principal responsable de la retención de Loan, basándose en testimonios recientes. Además, reveló que hubo un encuentro previo al almuerzo del día de la desaparición, lo que sugiere que los hechos fueron premeditados. Entre los procesados se encuentran familiares de Loan, como su tía Laudelina Peña, Antonio Benítez, Daniel «Fierrito» Ramírez, la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, su esposo Carlos Pérez, y el excomisario de 9 de Julio, Walter Maciel.
Gallego aseguró que el caso está «98% reconstruido», y que el 2% restante solo lo conocen Pérez y Caillava. Según su hipótesis, Laudelina Peña habría planificado y guiado el secuestro, Camila Peña habría colaborado, Antonio Benítez propuso la idea, Mónica Millapi habría captado al niño, y Daniel Ramírez lo habría entregado a Pérez. «Nosotros creemos que Loan fue llevado por Pérez junto con Caillava. Ellos saben lo que hicieron, y probablemente Walter Maciel también. Los otros cuatro son cómplices con distintos roles y beneficios», concluyó el abogado.
