El comienzo de las vacaciones 2025 parece estar marcado nuevamente por los mismos inconvenientes que enfrentaron los pasajeros de Flybondi el año pasado. En el Aeroparque Jorge Newbery, cientos de viajeros expresaron su frustración debido a vuelos cancelados y reprogramados. Un joven que planeaba viajar a Posadas comentó su situación: «Tenía que salir a las 14 y ahora me dijeron que se pospuso para las 20:30».
Durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, la aerolínea low cost enfrentó la cancelación de más de 70 vuelos, afectando a alrededor de 13.000 personas. Estas interrupciones provocaron largas filas en los aeropuertos, donde los pasajeros, preocupados por sus itinerarios, intentaban encontrar soluciones para llegar a tiempo a sus destinos.
En declaraciones al periodista Claudio Cardozo, el mismo joven expresó su indignación: «Flybondi un cagada mierda, todo demorado, sin palabras la verdad. Tenía un vuelo que salía a las 14 y ahora pusieron para las 20:30. No nos dicen nada, tenemos que esperar nada más. No nos informan si hubo un desperfecto técnico o mecánico, mañana tengo que laburar encima».
Otro caso fue el de una mujer que intentaba viajar a Iguazú y se encontró con un problema diferente, pero igualmente frustrante: «Acabo de sacar pasajes por Aerolíneas Argentinas porque Flybondi me acaba de avisar hace 5 minutos que no figuro en ningún vuelo». Además, relató otra complicación relacionada con su regreso: «Había hecho la reprogramación para volver el 5 de enero, en vez del 4. Me cobraron la diferencia y tampoco figuro en los vuelos de vuelta. No figuro en ningún lado, esto no puede ser. Le regalé a Flybondi cuatro pasajes, un desastre».
El historial de interrupciones de Flybondi no es reciente. En noviembre de 2024, de los 1.991 vuelos que operó, 384 fueron cancelados, lo que representa un 20% del total de operaciones. Además, se estima que más de 700 vuelos tuvieron que ser reprogramados, dejando en evidencia una persistente problemática en el cumplimiento de sus servicios.
Desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a fines de noviembre, emitieron un comunicado para abordar esta situación: «El mecanismo de labrado de actas, con la consecuente posibilidad de aplicar sanciones, había quedado sin aplicación desde el año 2020. Desde junio de este año, se ha retomado el proceso de las mismas por incumplimientos a todas líneas aéreas. El objetivo primario de estas sanciones es proteger a los pasajeros, aunque el propósito definitivo se verá reflejado cuando las empresas cumplan con sus servicios en tiempo y forma, bajando el promedio de infracciones que se realizan por mes».
Asimismo, el organismo destacó la política de Cielos Abiertos impulsada por el Gobierno Nacional, señalando que busca equilibrar eficiencia y calidad en el sector aéreo: «La desregulación de los cielos y la política de Cielos Abiertos implementada por el Gobierno Nacional tiene como objetivo promover una mayor eficiencia en el sector aéreo, sin afectar el derecho de los pasajeros a recibir servicios de calidad, con el cumplimiento de los horarios y operaciones. El Gobierno Nacional no permitirá la prestación de servicios que perjudiquen a los usuarios».
El suspenso llegó a su fin: el sorteo que organizó la FIFA para delinear la…
A medida que se desarrolla la jornada de este viernes, comienza a delinearse el escenario…
Así lo anunció el gobernador Osvaldo Jaldo luego de firmar el decreto que establece el…
Este viernes 5 de diciembre, a partir de las 14 horas en Argentina, se llevará…
La adolescente que había sido víctima de una agresión con arma blanca en su escuela…
La medida se realizó por una causa vinculada a presunta defraudación y uso de certificados…