Durante una reunión de las comisiones de Derechos Humanos y Garantías junto a la de Legislación General en la Cámara de Diputados, una acalorada discusión sobre las víctimas de la pandemia culminó en un fuerte enfrentamiento verbal entre Mónica Frade, diputada cercana a Elisa Carrió, y Fernando Iglesias, antiguo miembro de la Coalición Cívica y actual diputado del PRO bajo la influencia de Patricia Bullrich. La tensión escaló cuando Frade, visiblemente irritada, lo llamó «cagón», provocando una respuesta inmediata por parte de Iglesias.

El conflicto comenzó cuando Damián Arabia, un diputado alineado con Bullrich, se refirió a una «violación sistemática de los derechos humanos durante la pandemia», llamando la atención sobre la responsabilidad de ciertos actores políticos. Arabia, quien había asistido a una cena en la Quinta de Olivos organizada por el presidente Javier Milei, utilizó esa ocasión como ejemplo de un «gesto histórico» para discutir los abusos cometidos durante la gestión pandémica. Sus palabras generaron una fuerte reacción, especialmente cuando fue cuestionado por el veto que impidió el aumento a los jubilados.

Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, intentó moderar el debate pidiendo a los presentes que evitaran ataques personales: «no se tiren con baldes de mierda de un lado para el otro», ya que todos podrían verse afectados por estas acusaciones. La conversación se centraba en un proyecto que buscaba declarar el 20 de marzo como el día de duelo nacional en memoria de las víctimas de los derechos humanos durante la pandemia.

La intervención de Frade fue directa y crítica. Señaló que cuando se utilizan a las víctimas para generar enfrentamientos políticos, «es penoso no solo por las víctimas sino por el país todo». En su discurso, también hizo referencia al consenso que existió en torno a la cuarentena implementada por el gobierno de Alberto Fernández, argumentando que muchos de los críticos actuales participaron activamente de las decisiones en ese momento.

La intervención de Iglesias, quien no había sido mencionado por su nombre pero fue el destinatario implícito de las críticas de Frade, interrumpió su alocución. Frade, visiblemente molesta, lo enfrentó directamente: «¿Qué te pasa, Iglesias? Sí, porque vos te borraste. El único que vino es Waldo Wolff, vos te borraste. Vos sos un cagón, sos de acá nada más», lo acusó, recibiendo aplausos de algunos presentes.

Sabrina Ajmechet, presidenta de la comisión y compañera de bancada de Iglesias, trató de calmar la situación pidiendo que los diputados evitaran dialogar directamente. Sin embargo, Frade insistió en que se le permitiera continuar sin ser interrumpida, dejando claro que su intención no era dialogar con Iglesias.

Unos 25 minutos más tarde, Iglesias finalmente respondió a las acusaciones, utilizando su tiempo de palabra para defenderse. Recordó su participación en una denuncia penal contra el kirchnerismo en 2008, cuando formaba parte de la Coalición Cívica, destacando que había sido uno de los «diez diputados» que siguieron la iniciativa de Elisa Carrió para denunciar al gobierno como una «asociación ilícita». Iglesias resaltó que, en ese entonces, pocos se atrevían a enfrentarse al kirchnerismo, y se enorgulleció de haber firmado esa denuncia junto a figuras como Patricia Bullrich.

Además, Iglesias recordó su enfrentamiento con figuras clave del kirchnerismo, como Luis D’Elía, durante el conflicto por las retenciones al campo, y mencionó los momentos de violencia que vivió en ese contexto. «Este cagón fue el que se bancó, por ejemplo, a la patota de (Luis) D’Elía», subrayó, haciendo hincapié en su valentía para enfrentarse a situaciones difíciles.

En un tono desafiante, Iglesias lamentó el cambio que, a su juicio, ha experimentado la Coalición Cívica, un partido que describió como la «roca» de la oposición al kirchnerismo en su momento, pero que ahora, según él, ha cambiado de rumbo. Concluyó su intervención con una crítica implícita a la dirección actual del partido.

Hasta el momento, Elisa Carrió, fundadora de la Coalición Cívica y antigua aliada de Iglesias, no ha emitido comentarios sobre este enfrentamiento entre sus excompañeros.

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario! Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho! 🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento. Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,      Configurar y más información
Privacidad