En cuestión de minutos, Marcin Banot se volvió famoso en Argentina al escalar sin arnés ni elementos de seguridad el edificio Globant en Puerto Madero, pasando de ser un desconocido a tener sus 15 minutos de fama. El hombre, de nacionalidad polaca, generó tensión en la sociedad cuando escalaba el edificio de 30 pisos, llevando una camiseta de la Selección argentina. Las imágenes se viralizaron rápidamente y fue interceptado por bomberos cuando ya había subido más de 20 pisos.
Banot, nacido en 1988 en Chropaczów, un distrito de Switochowice, Polonia, es un escalador, youtuber e influencer que desde 2017 publica videos de distintos edificios escalados y otras proezas físicas. En sus redes sociales, comparte su gusto por la yerba mate.
Hasta la fecha, ha escalado más de 27 edificios e instalaciones, siendo el de Globant el primero en Latinoamérica. Entre otros logros, escaló hasta la cima de la noria en el parque de atracciones de Silesia, una región histórica de Europa Central, una torre de radio en desuso con una altura de 363 metros y el hotel Silesia sin seguridad.
El 2 de junio de 2019, subió al Hotel Marriott de Polonia, que tiene 170 metros, sin elementos de seguridad. Comenzó a subir a las 20:28 y después de 37 minutos y 45 segundos logró llegar a la cima del edificio.
El 18 de septiembre de 2020, subió a lo alto del rascacielos Montparnasse en París sin protección alguna, logrando la hazaña en 1 hora y 12 minutos. Repitió esta escalada el 30 de junio de 2023. En diciembre de 2023, un tribunal francés lo condenó a 6 meses de prisión, con una suspensión de 5 años.
