El fiscal federal Diego Luciani solicitó hoy una pena de cuatro años de prisión y diez años de inhabilitación para cargos públicos para Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Interior, acusado de manipular los índices del INDEC para ocultar la verdadera inflación. Los cargos imputados incluyen abuso de autoridad, violación de secretos, destrucción de registros y documentos, así como falsedad ideológica de documentos públicos.

El caso está siendo tratado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de la Capital Federal, presidido por los jueces Néstor Costabel, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini. Este mismo tribunal también ha solicitado la misma condena para Beatriz Paglieri, exdirectora del IPC del INDEC, acusada como coautora de los delitos imputados a Moreno. Por otro lado, las empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda enfrentan dos años de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación, acusadas como partícipes primarias en los mismos hechos.

La investigación contra Moreno se inició en 2007 a raíz de una denuncia presentada por la asociación civil “Asamblea por los Derechos Sociales”, basada en reportes periodísticos que señalaban irregularidades en la destitución de Graciela Bevacqua, exdirectora del IPC. Según la denuncia, Moreno habría reemplazado a Bevacqua por Paglieri después de que esta última se negara a proporcionar información detallada sobre los comercios utilizados para calcular los índices de inflación. Además, la denuncia señalaba una manipulación en los índices inflacionarios publicados por el INDEC en enero de 2007.

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario! Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho! 🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento. Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,      Configurar y más información
Privacidad